Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #14 (Noviembre 2004)

Asimov Ciencia Ficción



Asimov Ciencia Ficción #14
Ediciones Robel
194 páginas


El número de noviembre de Asimov CF Edición Española está dedicado a la ciencia ficción gaditana desde el editorial, en esta oportunidad a cargo de Ángel Torres Quesada. En él responde la pregunta de si existe una ciencia ficción propia de Cádiz y pasa revista al aporte de esta región española a la CF. Aprovecha de paso para comentar la (entonces) próxima XXII HISPACON, que se celebrara a principios de Noviembre en Cádiz. Espero que en los posteriores números podamos enterarnos cómo salió.

Del mismo Torres Quesada son dos de los cuentos incluidos en este número: "Amanecer en la playa" y "Atardecer en la playa", que forman un díptico interesante (aunque está anunciada también una tercera parte). Los relatos son simples y de paso tranquilo, aunque la narración cobre complejidad al combinar el punto de vista de cada relato. Torres Quesada describe un futuro donde, a partir de un día determinado, la raza humana ha detenido las guerras, discusiones y robos; y donde la gente, en vez de morir, desaparece en la noche dejando solamente un perfume de rosas. El conflicto subyacente es apocalíptico, y la fuerza del relato resalta más por la pasividad a la que los personajes están ¿obligados?

"Belleza y un solo de piano", de Joaquín Revuelta es un relato raro. Empieza y termina como una aventura ciberpunk bastante típica, deudas con la mafia y mercenarios retirados incluidos, pero en el medio tiene incrustado un fragmento que me encantó, donde —por alguna razón que no diré— el protagonista empieza a percibir la realidad con los sentidos de la raza alienígena que ha invadido la superficie terrestre y la ha transformado en inhabitable para los humanos. Estas bellas dos páginas y media hacen un contrapunto bastante terrible con la resolución.

El cuento de Ángel Olivera, "En el cubil de la bestia" me tuvo en un estado de suspenso que prometía, hasta que se estrelló contra mis opiniones políticas. Plantea qué es lo que puede mover a un pueblo oprimido para iniciar una violentísima guerra de guerrillas contra sus conquistadores. Y llega a una conclusión que personalmente me parece muy poco válida cuando se la compara con nuestra realidad actual, lo que supongo fue el objetivo del autor. Pero si se lo toma simplemente como un relato de ciencia ficción/terror lovercraftiano… bueno, alguien (que no soy yo) quizás pueda separar la ideología y disfrutar del relato.

"La roca y el hierro", de Rafael Marín es un cuento corto, pero de un ritmo marcado. Otra historia apocalíptica (che, ¿allá en Cádiz saben algo que todavía no nos contaron? Esto ya me está dando miedito), y además un homenaje a las cofradías de constructores de barcos. Una casi puede escuchar los martillos trabajando mientras la lee. Hay que buscar la letra de la canción "We work the black seam together", de The Police para completar la historia.

Además, en este número hay tres cuentos y una novela corta de la edición estadounidense de Asimov.

"Sísifo y el extranjero", de Paul Di Filippo es una ucronía situada en una Tierra dominada por los franceses, con Albert Camus como protagonista. Pero es algo más que una ucronía, ya que Di Filippo mezcla componentes de las novelas y las disquisiciones del Camus de nuestro universo en la historia. Otro cuento en que los lectores curiosos (léase, que salgan corriendo a investigar la biografía de Camus) van a obtener una recompensa adicional.

Algunas imágenes de "La estación de los corderos", de Molly Gloss, me quedaron grabadas. Es la historia de un primer contacto con un alienígena, y el argumento en sí no dice nada nuevo. Pero la tristeza y la soledad que se leen en esa protagonista…

El último cuento, "El banquete de los señores de la noche", de Liz Williams, es un relato un tanto escalofriante (bueno, al menos para mí, que no me gusta el terror). Nos enteramos por la introducción que es la base de su libro El amo de los venenos, y la verdad que dan ganas de leerlo, porque pinta una Tierra dominada por una raza alienígena que ha cubierto el planeta con una capa que impide la llegada de la luz solar. Transcurre en un París con mucho ambiente de magia y pociones, en el que un cocinero intenta preparar una traición y servirla de postre. Un relato con suspenso sostenido y mucha oscuridad. Aderécese con sangre a gusto y sírvase bien frío, si puede.

Y luego viene la novela corta, "Aunque canté en mis cadenas como el mar", de William Barton. Es una vuelta de tuerca sobre El increíble hombre menguante, con algunas situaciones interesantes (¿Qué pensarían nuestras mascotas de nosotros si nos despertáramos un día con veinte centímetros de alto? Michi, michi, michi…), aunque la historia deja sueltos algunos cabos que no se entienden del todo, y el final me decepcionó un poco.

Completan la edición las secciones habituales, "Las cartas de los lectores", "El DVD del mes", con una reseña de la historia de la serie Battlestar Galactica, así como "El comic del mes", y "El libro del mes", con comentario de El doble de ciencia ficciónque contiene "El último de los Winnebago" de Connie Willis y "Enemigo mío" de Barry B. Longyear.

Y la columna de Robert Silverberg, "Reflexiones", esta vez dedicada a los argumentos posibles para una historia, y de la que tengo que extraer un fragmento imperdible para cerrar esta reseña:

¿Estoy trazando pues una línea directa de evolución desde los frenéticos festivales antiguos de Dionisos a la serie de la Fundación de Isaac Asimov y el Dune de Frank Herbert? 
Sí, lo estoy haciendo.

Laura Nuñez para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Asimov Ciencia Ficción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002