Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Argentina: discuten cambio climático

Este lunes comienzó en Buenos Aires la X Cumbre Internacional sobre Calentamiento Global de las Naciones Unidas, COP 10, que cuenta con la participación de delegados de más de 140 países.

(BBCMundo) Si bien se trata de una reunión anual, esta edición ha cobrado especial importancia, ya que se realiza meses antes de la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, que establece pautas precisas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

"El encuentro en Buenos Aires servirá, entre otros puntos, para analizar el camino por seguir luego de la entrada en vigencia del protocolo", dijo a la BBC Atilio Savino, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno argentino.

El Protocolo de Kyoto, que requiere la adhesión mínima de 55 países (que representan al menos el 55% del total de emisiones), se hará efectivo gracias a que el gobierno ruso aprobó el documento en septiembre de este año.

Oportunidad

Los gases tóxicos son los causantes del llamado efecto invernadero, fenómeno que -se cree- ha provocado el aumento de la temperatura de la Tierra.

"Me parece que (con la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto) se abre una oportunidad interesante, que es la relacionada con las oficinas de desarrollo limpio, que están en cada país y por medio de las cuales pueden presentarse proyectos cuya finalidad sea la reducción del efecto invernadero," sostiene Savino.

Según el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino, esta cumbre servirá para profundizar la negociación multilateral: "El cambio climático afecta al planeta en su conjunto y, como tal, no puede enfrentarse sino a través de una acción multilateral".

Los principales gases tóxicos cuyas emisiones deben reducirse son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

Mecanismos

El Protocolo de Kyoto prevé que las emisiones de gases tóxicos sean reducidas por medio de la utilización de energías renovables y la eliminación de medidas que sustentan las industrias contaminantes.

Pero también introduce una serie de mecanismos de flexibilidad para que los países con mayores niveles de emisión -los industrializados- puedan cumplir con sus compromisos.

Uno de los mecanismos más cuestionados por grupos ambientalistas es el llamado "comercio de emisiones".

Esto permite que un país industrializado que cumple con sus compromisos por encima de lo pactado venda su cuota excedente a otra nación, para que ésta pueda contaminar más sin ser penalizada.

Los países industrializados también podrán financiar proyectos para reducir las emisiones tóxicas en naciones en desarrollo y así recibir créditos.

Intereses

Los grupos ambientalistas también estarán presentes en la COP 10 para hacer escuchar sus reclamos.

Uno de ellos, Greenpeace, ha construido dos réplicas del Arca de Noé, una frente a la sede de la cumbre y la otra frente al Obelisco, en pleno centro de Buenos Aires, para "que todos aquellos que quieran salvarse del calentamiento global se suban a ellas".

Se espera que estos grupos también dirijan sus ataques contra Estados Unidos, el mayor contaminante en el nivel mundial y que todavía no ha ratificado el Protocolo de Kyoto.

El gobierno estadounidense, que enviará una de las mayores delegaciones a la COP 10, sostiene que le es imposible reducir su producción de gases tóxicos a los niveles estipulados en el protocolo sin causar graves daños a su economía.

Los grupos defensores del medio ambiente no serán los únicos que aprovecharán la COP 10 para defender sus intereses.

También se harán presentes representantes internacionales de la industria energética, el transporte y el comercio, entre otros.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002