Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Probarán una vacuna contra el melanoma

Dio buen resultado en ratones.El experimento se hará en 16 pacientes.

El ministro de Educación de la Argentina, Daniel Filmus, junto al científico José Mordoh. (Foto: La Nación)(La Nación) Después de esperar 50 minutos al ministro de Educación, Daniel Filmus (que avisó que tardaría, desde Casa de Gobierno), ayer al mediodía fue presentado un proyecto que ubica a la Argentina al frente de las investigaciones en vacunas experimentales contra el cáncer.

Se probará en humanos una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más agresivo de los tumores de piel, que según el Atlas de Mortalidad por Cáncer del Instituto Roffo se cobra unas 350 vidas por año en nuestro país.

Dirige el proyecto el doctor José Mordoh, científico argentino del Instituto Leloir, que trabaja hace 17 años en vacunas antitumorales. En este caso, probará en pacientes desde 15 hasta 60 años una vacuna basada en células dendríticas.

Estas células fueron descubiertas por el norteamericano Ralph Steinman, de la Universidad Rockefeller -que colabora en el proyecto-, y tienen la capacidad de potenciar la actividad del sistema inmunológico contra el tumor.

La tarea se gesta al abrigo de un convenio entre el Conicet -que depende del Ministerio de Educación- y la Fundación Sales, que invirtió más de dos millones de dólares en el programa dirigido por Mordoh, gracias a un sistema basado en la colaboración de la comunidad mediante donaciones.

El protocolo de investigación clínico (un estudio fase I) fue aprobado en agosto de este año por la Anmat. Ya se hicieron ensayos preclínicos con cuatro pacientes y serán incorporados otros 16 a la prueba, de un año, realizada en el Centro de Investigaciones Oncológicas del Instituto Alexander Fleming.

"Es el primer protocolo de vacunas con células dendríticas aprobado en la Argentina, y eso nos pone a la altura de países que hacen investigación de punta", dijo Mordoh, discípulo de dos premios Nobel locales, los doctores Luis F. Leloir y César Milstein.

El científico dijo que los candidatos no deben mostrar deterioro de su sistema inmunológico, que no deberán pagar por el ensayo y que la vacuna será el único tratamiento que reciban.

Pese al importante papel que juega el Instituto Leloir en el proyecto, ya que es la sede de toda la investigación básica del proyecto, su director, el doctor Luis Ielpi, no participó de la reunión.

"A principios de este año, anunciamos que los ensayos con ratones habían dado bien y que se pediría permiso a la Anmat para probar la vacuna en humanos -dijo Ielpi a LA NACION-. Estamos muy conformes, pero es un tema delicado. Lo más prudente es esperar resultados para hacer anuncios. Si no, generamos una expectativa que no nos interesa. Por eso no tuvimos participación en la convocatoria a los medios. Fue una iniciativa del doctor Mordoh y de la Fundación Sales. No desautorizamos nada. Mordoh tiene el derecho de comunicarlo. Pero queremos dejar en claro por qué el Instituto Leloir no participó."

Más información:
Trascendente aporte argentino en la lucha contra el cáncer

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002