Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El "Quijote" lanzado en Rosario ya agotó su primera edición

Se vendieron en el país 12.000 ejemplares. Se trata de la versión presentada en el Congreso Internacional de la Lengua. Preparan dos reediciones. El éxito se extiende a toda América latina y a España.

(La Nación) La última edición del "Quijote", publicada por el Grupo Santillana y la Real Academia Española (RAE), con el apoyo de la Asociación de Academias de la Lengua Española, agotó su primera edición de 12.000 ejemplares, lanzada durante el III Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Rosario. La semana próxima se pondrá en el mercado local la segunda tirada, de 8500 ejemplares, a la que se sumará una tercera de 25.000 unidades en febrero próximo.

En 2005 se celebra el IV centenario de la primera edición que lleva el nombre del noble hidalgo caballero, para lo cual en España se ha formado una comisión cuyo comisario es Jon Juaristi, ex director del Instituto Cervantes. En todo el mercado hispanohablante, el Grupo Prisa espera vender hasta fin de año medio millón de ejemplares.

"Desde el interior, las librerías nos hacen pedidos todo el tiempo. Cuando presentamos el "Quijote" en Rosario, en apenas dos días se agotaron 2000 ejemplares", dijeron fuentes de la editorial.

El más vendido

Constituye una buena nueva y, a su vez, un misterio, saber que la obra, que el año próximo cumplirá cuatro siglos de vigencia, se vende como un best seller. En España y América latina, el "Quijote" encabeza la lista de los más vendidos entre el primero y el cuarto lugar del ranking.

En la Península Ibérica, destronó a Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez, y Cabo Trafalgar, de Arturo Pérez Reverte, narradores que venden por sí solos, al margen de la obra que publiquen.

Durante la primera quincena de este mes en el mercado hispanohablante se hizo la presentación oficial del volumen, que tiene 1200 páginas, un prólogo de Mario Vargas Llosa y ensayos de Martín de Riquer, Francisco Ayala y Francisco Rico, además de un texto sobre la lengua de Cervantes y el "Quijote", de los académicos José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual Corominas, Claudio Guillén y Margit Frenk.

El volumen contiene también un glosario general con 7000 palabras, locuciones, frases proverbiales y refranes. El precio de la obra ha tenido también su impacto en el público. "Es una edición popular pero coqueta, en tapa dura, que se vende a 25 pesos, cuando podría costar de 60 a 70 pesos", comentaron en Alfaguara.

El volumen fue presentado anteayer en la librería El Ateneo, por el director general del Grupo Santillana en la Argentina, David Delgado; el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, y la responsable de la Campaña Nacional de Lectura, Margarita Eggerland. Los actores China Zorrilla y Juan Leyrado leyeron fragmentos del "Quijote", dramatizando incluso los pasajes, para regocijo del público.

El "Quijote", según el presidente de la Academia de Letras, "es contemporáneo de todos los hombres de todos los tiempos porque cuestiona las raíces del hombre". Barcia precisa, con agudeza, que en cada época, la obra cumbre de la literatura hispánica, como se la califica, es leída desde las dudas y las obsesiones de cada tiempo. Así como el célebre escritor checo, Milan Kundera, considera a Don Quijote de la Mancha la primera novela escrita en todas las lenguas, para Jorge Luis Borges, el hidalgo fue un sueño de Cervantes y "Don Quijote" un sueño del hidalgo.

La próxima Feria del Libro de Bogotá, que se realizará en abril en forma simultánea con la de Buenos Aires, tendrá como uno de sus principales ejes un homenaje por los 400 años del "Quijote", que se celebrarán con múltiples actos a ambos lados del Atlántico. El Instituto Cervantes tendrá un papel relevante en la conmemoración.

El organismo español con sede en el Reino Unido presentará ya desde enero una completa programación con ciclos de cine, muestras y lecturas.

La Comunidad de Madrid organizó 400 actividades, que tendrán inicio en el momento de las famosas 12 campanadas con que se recibe el Año Nuevo en la Puerta del Sol, donde habrá una megaexposición dedicada al "Quijote" y a Miguel de Cervantes y Saavedra.

Más información:
Preparan una edición histórica del Quijote
Emotivo homenaje de la Real Academia Española a Sábato

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002