Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un esqueleto hallado en Tierra del Fuego tiene 5.200 años

Así lo revelaron los exámenes de radiocarbono. Ahora le hacen el ADN en Oslo. Los huesos corresponden a una mujer joven.

(Clarín) El esqueleto hallado por arqueólogos en la zona de "La Arcillosa", un paraje cercano a la ciudad de Río Grande, es mucho más antiguo de lo que se pensó hace diez meses. El cálculo inicial —hecho en el momento del descubrimiento— fue de 4.000 años de antigüedad. Pero los científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC), confirmaron a Clarín que los huesos tienen 5.200 años y que son de una mujer, de entre 21 y 25 años, en el momento de su muerte.

En febrero pasado, el científico Gustavo Bujolesky recorría la zona arqueológica en la que trabaja desde hace más de dos años con un grupo de colegas españoles. Los científicos notaron entonces que de la tierra "brotaba" lo que parecía ser un cráneo humano. Lo era. Después de quitar el sedimento descubrieron un cuerpo en posición de cúbito lateral, sobre el costado derecho, con la mano izquierda debajo de la cabeza y el brazo derecho entre las piernas. Además hallaron algunas valvas de mejillón debajo de un tobillo y otras debajo de una rodilla y del cuerpo, a las cuales —como al esqueleto— se les practicaron estudios de radiocarbono en Buenos Aires y dieron como resultado una antigüedad de 5.200 años.

"Este hallazgo es muy importante porque se trata del esqueleto más antiguo encontrado en la parte argentina de la isla de Tierra del Fuego. Hasta ahora no se conocen restos humanos tan completos como éstos", señaló a Clarín la antropóloga Mónica Saleme, del CADIC. Aclaró también que se trata de un homo sapiens. Los científicos esperan ahora los resultados de los análisis de ADN que se está realizando en Oslo, Noruega.

"Estos estudios nos brindarán información sobre qué tipo de parentesco tenía ese esqueleto con los individuos sucesores. Es decir que permitirá saber qué línea de vinculación podía tener con los selk´nam históricos, los aborígenes fueguinos que habitaron el norte de la isla, y a su vez, con los otros grupos humanos de la Patagonia", apuntó Saleme.

"La hipótesis que se maneja —agregó— es que podría pertenecer a un grupo que tal vez no tuviera una vinculación directa con los selk´nam, pero hasta que no se tengan esas evidencias y sumarlas a otras que ya están publicadas en medios científicos, no podemos asegurar nada."

Las investigaciones sobre la edad y antigüedad del esqueleto de "La Arcillosa", revelan más datos sobre los orígenes de la zona. A cuatrocientos metros al sur del sitio del descubrimiento, el viento erosionó las barrancas de un cerro y dejó al descubierto otro sitio arqueológico que, según descubrieron los científicos de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata, tiene una antigüedad de 9.800 años.

Aunque científicos chilenos han descubierto restos humanos de hace 11.000 años, ninguno es tan completo como "la mujer de La Arcillosa". "Se hallaron algunos huesos, pero nunca un esqueleto tan bien conservado. El ADN es el paso que falta para acercarnos más a su historia", concluyó Gustavo Bujalesky, doctor en Ciencias Naturales.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002