Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Más de 300 leones están condenados a la extinción

Es en la India. La culpa no es de una enfermedad, sino de un experimento de hibridación fallido.

(BBCMundo) A comienzos de 1970 leones asiáticos fueron cruzados con felinos africanos, como parte de un programa de reproducción.

Pero el híbrido falló y estos "reyes de la selva" comenzaron a tener problemas inmunológicos y a sufrir problemas físicos y mentales. Se ven demacrados y algunos tienen tuberculosis.

Ahora, la Autoridad Central de Zoológicos (ACZ) de India ordenó a todos los parques y centros de safari que tienen leones "mezclados" que los esterilicen y los dejen morir en forma natural hasta que se extingan.

Aunque muchos de estos mamíferos están sufriendo no los pueden sacrificar, pues la ley y las tradiciones indias prohíben la matanza de animales.

Triste muestrario

El zoológico de Chhatbir, en la provincia de Punjab, fue el principal centro del programa de cruce, produciendo cerca de 100 felinos, muchos de los cuales han muerto o están enfermos.

Antes orgulloso del rugido de sus ejemplares, el zoológico es hoy un triste muestrario de 30 leones que apenas se pueden poner en pie.

Los guardias aseguran que en los últimos años 45 de estos mamíferos perdieron la vida.

"Una vez murieron 13 cachorros en un solo día", recuerda el conservador de vida salvaje Neeraj Gupta.

La mayoría de las muertes ocurrieron debido a severos problemas inmunológicos, que impedía a los leones recuperarse de enfermedades.

Pese a que el personal del zoológico hace lo que está a su alcance por mantener a los felinos en las mejores condiciones posibles, reconocen que no pueden ayudar a los que nacen paralizados o tienen heridas que se niegan a cerrar.

Los críticos de lo ocurrido dicen que los programas de cría y reproducción en India no han sido supervisados correctamente.

Como sea, mirando al futuro, especialistas del gobierno indio están planificando reemplazar todos los leones que viven en cautiverio con ejemplares asiáticos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002