Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren cucaracha colosal (para ser cucaracha)

Fue hallada entre una serie de nuevas especies exóticas en cuevas en la selva de Indonesia, indicaron los organizadores de la expedición, que incluyó a científicos venezolanos.

(InfoBAE, AFP, NA, BBC) Docenas de tipos de pescados, insectos, caracoles y plantas hasta entonces desconocidas fueron encontradas en cuevas en la remota región oriental de Kalimantan, en Borneo Indonesio, indicó Scott Stanley, de la sociedad ecologista Nature Conservancy.

Stanley, el director del programa de Kalimantan para el grupo con sede en Estados Unidos, indicó que hay muchas más especies nuevas esperando para ser halladas en Borneo, pero agregó que su existencia corría riesgo.

Según Scott Stanley, esta cucaracha (de unos 10 centímetros de largo, tal vez podría ser la más grande del mundo) no es exactamente carismática, "pero es representativa de un nicho en el ecosistema, que si se interrumpe, se produce un efecto dominó que puede tener consecuencias catastróficas para la cadena alimenticia".

"Si no se hace algo para proteger estas áreas, docenas de especies podrían desaparecer antes de que alguien se entere de su existencia", añadió.

En el marco de la expedición de cinco días, que terminó en septiembre, los científicos viajaron en helicópteros y bajaron hacia la superficie mediante cuerdas para encontrar estas criaturas, incluyendo la "cucaracha monstruo", un insecto gigante.

Científicos de seis naciones, incluyendo Venezuela, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Indonesia, participaron en esta expedición en la península de Sangkulirang.

Borneo es una de las regiones más ricas del mundo en términos de biodiversidad, pero no posee ningún estatus especial que permita preservarla de la minería ilegar o del saqueo.

Así como se encontró la cucaracha "monstruo", también se halló un microcangrejo, un milpiés totalmente blanco de unos 6,5 centímetros, una nueva especie de begonia, dos nuevas especies de caracoles y varios tipos de peces.

Más información:
Alarmante informe de la World Wildlife Fund (WWF)
Arca de Noé latinoamericana
Insectos de Argentina y el Mundo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002