Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una supercomputadora simulará una explosión nuclear

Los principales científicos nucleares de Estados Unidos, en medio de grandes medidas de seguridad, se reunirán a mediados del año próximo en una sala de proyección de San Francisco y serán testigos de los resultados del mayor esfuerzo en la historia de la supercomputación, según informó Reuters.

(IBLNEWS) Utilizando un ordenador capaz de realizar 360.000 billones de cálculos por segundo, los científicos del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore simularán la explosión de una antigua bomba nuclear en tres dimensiones. El breve y altamente detallado video producido por el ordenador más rápido del mundo tratará de ilustrar cómo actuarían ahora los misiles de la época del gobierno del ex presidente estadounidense Richard Nixon.

"Mi trabajo (...) es asegurar que las armas nucleares en los arsenales sean seguras y confiables", dijo Bruce Goodwin, director asociado de tecnologías nucleares y defensa.

"Seguras significa que sin importar lo que se haga (a las armas) no explotarán cuando no está previsto. Confiables implica que si el presidente alguna vez tiene que utilizar una, funcionará como se supone que debe hacerlo", añadió.

Estados Unidos tiene alrededor de 10.000 ojivas nucleares para defenderse ante cualquier ataque. Washington detuvo las pruebas nucleares reales en 1992, un año después de la caída de la Unión Soviética, y firmó el Tratado Amplio de Prohibición de Pruebas en 1996.

Pero ahora una gran habitación sin ventanas en Livermore se convertirá en el primer lugar de pruebas para asegurar que las armas nucleares que datan de hace décadas no hayan desarrollado errores fatales.

En una habitación del tamaño de la mitad de un campo de fútbol americano, BlueGene/L está en una serie de anaqueles de 183 centímetros de alto interconectados que contienen 16 módulos, cada uno cargado con un gran poder informático.

La primera parte de BlueGene, construida por IBM, pudo funcionar a mediados de diciembre con una capacidad para realizar 90.000 billones de cálculos por segundo. El resto estará listo en abril.

Aun a su máxima velocidad de 360.000 billones de cálculos por segundo, la realización de la simulación tardará entre cuatro y seis meses, dijeron los responsables del laboratorio. Para este mismo cálculo se hubieran tardado 60.000 años de haberse realizado con la tecnología disponible hace una década.

¿Aún es vital después de la Guerra Fría?

Algunos analistas dicen que a pesar de lo impactante de BlueGene, las pruebas simuladas no son vitales en un mundo que dejó atrás la Guerra Fría.

"¿Por qué estamos tan concentrados en calcular o saber la diferencia en el rendimiento de las armas?", preguntó Christopher Paine, codirector del programa nuclear en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, una agrupación ecologista.

"Mientras sepamos que estamos por encima de cierto umbral, ¿eso no sería lo suficientemente disuasorio?", agregó.

Paine contrastó las actuales necesidades de defensa de Estados Unidos con aquellas de la Guerra Fría, cuando los planificadores necesitaban asegurar que las armas nucleares destruirían los blancos soviéticos.

"Hay menos razones para concentrarnos en la precisión de nuestras simulaciones", dijo. "Lo que necesitamos es darnos cuenta desde un punto de vista disuasorio de que tenemos armas que pueden estallar".

El físico nuclear Goodwin responde que los recortes negociados de arsenales en los próximos años, sin nuevos reemplazos, convierten la fiabilidad de cualquier bomba nuclear en el factor más importante.

Otro interrogante es saber cómo se desarrollará el software preparado para simular la explosión. Incluso los mejores programas de informática del mundo tienen errores.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002