Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Se desplazó el eje de la Tierra?

La intensidad del sismo que el domingo azotó el sudeste asiático habría alterado en varios centímetros la inclinación del eje de rotación terrestre, según afirmaron ayer expertos del Centro de Geodesia Espacial G. Colombo de Matera, en el sur de Italia.

(EFE, El Nuevo Herald) "Los datos preliminares indican un desplazamiento del eje de rotación terrestre equivalente a un movimiento lineal de cinco o seis centímetros", señaló en un comunicado el físico Giuseppe Bianco, de este centro perteneciente a la Agencia Espacial Italiana.

Los expertos basan sus afirmaciones en la información proporcionada por el satélite italo-estadounidense Lageos 2, en órbita desde octubre de 1992 y dedicado a la telemetría.

El satélite recibe breves señales láser de una red mundial de observatorios terrestres y las envía de nuevo a la Tierra. A través de la medición del tiempo que emplean en regresar, la agencia calcula los desplazamientos de la corteza terrestre.

El movimiento del eje, según Bianco, "se ha producido precisamente a lo largo de la dirección del epicentro del terremoto; en un primer análisis no se ve ningún efecto a lo largo del meridiano de Greenwich", señaló.

El análisis de los datos continúa "a ritmo rápido para verificar el efecto del sismo sobre otros parámetros terrestres, como la posición del centro de masa y la forma del campo de gravedad", añadió el comunicado.

Los cambios, según Bianco, no serán perceptibles en el día a día, ya que ``la variación observada es muy pequeña y no pienso que pueda tener repercusiones sobre el clima. Para que hubiera consecuencias de este tipo serían necesarios desplazamientos mucho mayores".

La teoría del centro de Matera ha sido acogida con cierto escepticismo entre algunos expertos, como el director del Instituto de Ciencias Geológicas de Pisa, Piero Manetti, quien admitió que se ha podido producir un desplazamiento del eje pero dudó de que el sismo fuera la causa.

"Las masas en juego en el terremoto del Océano Indico son tan mínimas que difícilmente pueden afectar a todo el planeta", afirmó, antes de subrayar que "es más difícil demostrar las hipótesis científicas que formularlas".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002