Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estados Unidos: Internet afecta las relaciones sociales

El uso de la red estaría también vinculado al tipo de relaciones sociales que establecen sus usuarios en los Estados Unidos. El promedio, pasa tres horas navegando la red, con la mitad del tiempo destinado a trabajo y el resto a comunicaciones personales.

(El Universal, Notimex) El uso de Internet ha provocado que los estadounidenses sean menos sociables, además de que reduce el tiempo que pasan frente al televisor, reveló un estudio de la Universidad de Stanford, en California.

El reporte, que será dado a conocer en su totalidad la próxima semana, indica que el usuario promedio de internet en Estados Unidos pasa tres horas navegando la red, con la mitad del tiempo destinado a trabajo y el resto a comunicaciones personales.

El director del Instituto de Estudios Cuantitativos de la Sociedad, en Stanford, Norman H. Nie, indicó que mientras el ciudadano promedio pasa dos horas diarias ante el televisor, aquellos que son internautas lo hacen sólo una hora y 42 minutos.

Pero el mayor impacto de Internet en la vida cotidiana tiene lugar en la vida social de los estadounidenses, que son, según el estudio, cada vez menos dispuestos a ver a amigos o pasar más tiempo con la familia. "La gente no entiende que el tiempo (dedicado a navegar en Internet) es hidráulico", dijo Nie al diario The New York Times, al referir que ese tiempo frente al computador, es robado a otras actividades.

Un estudio de los mismos investigadores realizado en 2000, indicó que Internet promovía el aislamiento personal entre internautas, y generó entonces una serie de agrias críticas a sus conclusiones.

Cuatro años después, los especialistas señalan que han recopilado información adicional, sobre el impacto en las horas dedicadas a la televisión, a socializar y aún más, a dormir.

La reducción en el tiempo dedicado a ver televisión podría tener un impacto serio de largo plazo en la economía del país, pues millones de dólares en anuncios podrían eventualmente mudarse a Internet.

De acuerdo con el estudio, por cada hora que alguien pasa en Internet, se reduce en 23 minutos y medio el tiempo de contacto personal con compañeros de trabajo, familia y amigos, y reduce en 8,5 minutos el tiempo dedicado a dormir.

Nie y sus colegas, reconocen que las estadísticas en el estudio no responde preguntas sobre si el uso de internet fortalece o debilita las relaciones sociales de una persona con sus amigos y familiares. "Es un poco como un arma de dos filos, no puedes tener un beso, o un abrazo o una sonrisa en Internet", pero muchas personas prefieren, con todo, el teléfono para mantener contacto con sus seres queridos, dijo Nie.

El estudio de Stanford reportó que la mayor parte del tiempo que la gente pasa en internet, se dedica a jugar algún tipo de juego en línea.

De acuerdo con la institución, hasta un 75 por ciento de los estadounidenses tiene ya acceso de una u otra forma a Internet, sea en el trabajo o en casa. "Es impresionante que la expansión de su uso tiene lugar apenas una década de la invención de los navegadores para la red", dijo Nie.

Este ritmo de expansión es casi similar al que en su momento tuvo el teléfono, pero es aún más impresionante, porque una computadora requiere mayores conocimientos y habilidades que un teléfono.

El reporte está basado en resultados de una encuesta anual que el grupo a cargo de Nie realiza desde hace varios años. Esta vez incluyó entrevistas con 4.839 personas de entre 18 y 64 años, seleccionados al azar en distintas partes del país.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002