Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La tecnología ha impulsado "niños genios" del ajedrez

La aparición de Grandes Maestros a edades tempranas se contrapone con los promedios de hace 30 años, gracias al entrenamiento "electrónico" frente a la computadora.

(InfoBAE) El uso de la tecnología ha permitido a los ajedrecistas alcanzar niveles más altos en menor tiempo, lo que ha provocado el surgimiento de Grandes Maestros en edades tempranas, aseguró el árbitro internacional de la FIDE, Serafín Chuit Pérez.

Se ha vuelto algo común el hecho de ver el tablero electrónico en una computadora, lo cual pone a la mano información para quien busca aprender más de esta disciplina.

Señaló que hace 30 o 40 años era inimaginable la aplicación de una máquina para tener acceso a gran variedad de información sobre el ajedrez, lo que trajo beneficios directos como el aprendizaje más rápido del deporte ciencia.

El maestro nacional de ajedrez en Cuba y miembro del Consejo de Arbitros de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), precisó que gran parte del actual desarrollo cuantitativo y cualitativo del ajedrez se debe al uso del Internet.

La red, dijo, se ha vuelto una herramienta de gran utilidad para la vida y el ajedrez no podía ser la excepción; hace décadas la dificultad para aprender lo básico de esta disciplina implicaba conseguir algún texto especializado, descifrarlo y entenderlo, lo cual llevaba tiempo.

Ahora, explicó, el tener acceso a internet ahorra mucho tiempo, lo que nos permite tener cada vez Grandes Maestros o Maestros Internacionales a edades que jamás hubiéramos soñado.

Refirió que como el ucraniano Sergey Karjakin, el más joven en haber obtenido la norma de Gran Maestro a los 12 años, existen ajedrecistas como Bu Xiangzhi, quien lo logró a los 13 años, 10 meses y Teimour Radjabov quien lo consiguió a los 14 años exactos.

Empero, indicó que las partidas no se pueden sustituir por juegos contra computadoras, porque aunque éstas tengan ventaja en jugadas y movimientos preestablecidos, la "pimienta" del ajedrez es la parte intuitiva y de criterio del hombre, que aventaja a cualquier máquina.

Es muy claro, puntualizó, "todos acudimos a la máquina para entrenar, para conocer, para saber más movimientos y técnicas, pero siempre buscamos aplicarlo en un tablero con un rival que nos implique pensar, analizar y luchar por el triunfo".

Más información:
El ajedrez y la literatura: Ficciones en los 64 cuadros
El duelo entre Kasparov y el programa Fritz termina empatado

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002