Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Misterio y terror detrás del Prozac?

Documentos confidenciales sobre el antidepresivo Prozac, que desaparecieron durante un juicio derivado de un asesinato múltiple, fueron entregados al regulador de medicinas de Estados Unidos por una publicación médica británica.

(BBCMundo) Los documentos, que pertenecen al laboratorio que produce el Prozac —Eli Lilly—, incluyen detalles sobre los ensayos clínicos del fármaco, reveló el British Medical Journal (BMJ).

Según la publicación, los documentos "desaparecieron durante una controvertida querella en torno al producto hace más de diez años", presentada por los familiares de las víctimas de Joseph Wesbecker contra Eli Lilly.

El caso empezó en 1989, cuando Wesbecker —quien tomaba Prozac— mató a ocho personas, hirió a 12 y se suicidó en una imprenta en Louisville, Kentucky, Estados Unidos..

En 1994, los parientes de las víctimas iniciaron una acción civil contra Eli Lilly.

Subsecuentemente, la compañía ganó el caso pero más tarde fue forzada a admitir que había llegado a un acuerdo secreto con los querellantes durante el juicio, de manera que el veredicto quedó nulo.

La importancia de lo perdido

El BMJ le entregó los "documentos perdidos" a la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El revisor clínico del FDA que aprobó el medicamento, el doctor Richard Kapit, le dijo a BMJ que cuando lo hizo no le facilitaron los datos destacados por el informe.

Para el doctor Kalpit, la aparición de los documentos es vital.

"Estos datos son muy importantes. Si este informe fue hecho por Lilly o para Lilly, era su responsabilidad informarnos y publicarlo", señaló.

Peligro

Investigaciones recientes parecen indicar que los niños que toman Prozac corren más riesgo de suicidarse.

Además, a principios de diciembre, el organismo regulador de medicinas y productos para la salud dijo que análisis hechos por expertos de la Comisión de Seguridad de Medicinas demostró "un aumento modesto en el riesgo de suicidio" de medicamentos como Prozac y Seroxat comparado con placebos en adultos.

El FDA está revisando los documentos que llegaron a manos del BMJ provenientes de una fuente anónima.

Un vocero de Eli Lilly señaló que no sería apropiado hacer ningún comentario sobre el contenido de los documentos pues algunos funcionarios de la compañía no los habían visto.

Agregó que "Lilly está comprometida a revelar públicamente toda la información sobre las pruebas clínicas para que los profesionales de la salud y las familias cuenten con la información necesaria para tomar decisiones sobre el tratamiento con las medicinas que produce".

"El Prozac —agregó— ha sido prescrito a más de 50 millones de personas en el mundo y es uno de los fármacos más estudiados de la historia de la medicina".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002