Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los videojuegos, el mejor tranquilizante antes de una operación

Un estudio de una escuela médica de Nueva Jersey asegura que las consolas son más efectivas que los tranquilizantes.

(El Mundo Salud) Un nuevo estudio asegura que los niños que juegan con la videoconsola en la sala de operaciones, antes de someterse a una intervención, se ponen menos nerviosos. Una compañía tecnológica ha creado un dispositivo que permite que los más pequeños escuchen música o disfruten de su videjuego favorito a la vez que reciben anestesia.

Una consola portátil ('Game Boy'), explican los investigadores, es mejor que los tranquilizantes y mejor que agarrar la mano de la madre. "Encontramos que los niños son tan felices con la videoconsola que se olvidan de dónde están", explica la doctora Anu Patel, directora del estudio y anestesista de la escuela médica de Nueva Jersey, en declaraciones recogidas por Associated Press (AP).

Esta anestesista del hospital universitario de Newark estudió la reacción de 78 niños, de entre cuatro y 12 años, mientras esperaban ser anestesiados en el quirófano de la escuela médica de Nueva Jersey. Durante ese tiempo, que duró como mínimo 20 minutos, todos los niños estuvieron con sus padres y algunos de ellos recibieron un tranquilizante o pudieron disfrutar de un videojuego.

Los que jugaron con la 'Game Boy' no sintieron más ansiedad, en comparación con los que tomaron el tranquilizante que experimentaron un aumento de 7,5 puntos. Los que solamente contaron con la presencia de sus padres obtuvieron un incremento de 17,5 puntos.

"Los niños o los adultos [...] pueden estar tan absortos en los videojuegos que podrían no ser conscientes de su alrededor o de los estímulos verbales y táctiles [...] Distraerse llevando a cabo una actvidad placentera y familiar permite una máxima absorción cognitiva y manual durante un periodo que de otra foma hubiera resultado estresante", concluyen los expertos del centro médico de Nueva Jersey.

Jugar o escuchar música

El 'Pedisedate' se compone de unos cascos, conectados
a una videoconsola, y de un tubo para administrar la anestesia.Apostando por la efectividad de los videojuegos la compañía Continuum ha desarrolllado un modelo de casco que permite que los pequeños, de entre tres y ocho años, escuchen música o jueguen con la videoconsola mientras se les administra óxido nitroso —'gas de la risa'— para anestesiarlos.

El nombre del modelo es 'PediSedate' y la empresa lo ha realizado con la ayuda del anestesista Geoffrey A. Hart y tras distintos ensayos, en los que se ha contado, entre otros, con un panel de expertos compuesto por enfermeros, anestesistas, padres, niños y psicólogos.

Disponible en azul y rojo, el modelo tiene una apariencia similar a un esnórquel o tubo de buceo. Se compone de unos cascos que, además de hacer llegar el sonido del compact disc o de la consola, facilitan la medición de hemoglobina oxigenada en sangre y permiten situar en el lóbulo de los niños un medidor del óxigeno en sangre.

Este dispositivo de 20 centímetros de alto y 20 de ancho posee dos tubos que deben conectarse a las nariz. Uno de ellos administra óxido nitroso y el otro extrae el dióxido de carbono y las cantidades sobrantes del 'gas de la risa'.

Los expertos van a comenzar la segunda fase de la evaluación clínica, ésta vez en el hospital de niños enfermos de Toronto, según declara David Chastain, ingeniero mecánico de Design Continuum, a 'elmundosalud.com'. Anteriormente el aparato se probó en el centro médico 'New England' en Boston.

"El set para la cabeza fue muy bien recibido por los niños, así como por los padres y los cuidadores. Los niños estuvieron encantados de ponérselo —saben que está diseñado para ellos— y algunos pidieron llevarlo a casa", explica Chastain.

Y añade que los padres de los niños que más cuidados necesitaban fueron los que se mostraron más contentos. "Sus hijos estaban más calmados y contentos durante los procedimientos. Una madre preguntó: ¿Dónde ha estado este producto en los últimos dos años?".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002