Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La nariz, más compleja que un avión

Un grupo de científicos señala que la forma en que el aire circula por la nariz es mucho más complicada que el modo en que lo hace alrededor de las alas de un avión jumbo.

(BBC) Investigadores del Imperial College London construyeron un modelo tridimensional de la nariz y utilizaron fluidos para determinar cómo entra el aire y cómo se distinguen los diferentes olores.

Los responsables afirman que el mecanismo podría ayudar a los cirujanos a planificar sus operaciones y a desarrollar una cura para el problema del moqueo constante de la nariz. La estructura de ese órgano está hecha de manera en que el aire hace un remolino y recircula al entrar en su interior, señaló el equipo.

"Siempre se ha creído que la forma en que circula el aire alrededor de las alas de un jumbo es muy compleja, pero es mucho menos complicado que entender cómo lo hace en la nariz", dijo el jefe del estudio, doctor Denis Doorly.

"Le geometría de la nariz es muy compleja, no tiene líneas rectas o curvas como tiene el ala de un avión", indicó.

La punta

El equipo de investigadores halló que el sentido del olfato humano depende de que una muestra de aire alcance el bulbo olfatorio, en la parte más lejana de la nariz. La geometría de la nariz provoca que el aire se circule en las cercanías del bulbo, permitiendo que podamos oler.

El equipo mapeó el flujo de aire usando gotas coloreadas que fueron puestas a lo largo de las narices modelo y mapeadas a través de cámaras digitales rápidas.

El equipo también determinó que el nivel de complejidad de este flujo de aire es mayor al que alcanza la sangre circulando en torno al corazón.

Estos hallazgos fueron bien recibidos por Grant Bates, secretario honorario de la Ears, Nose and Throat Association y consultor de cirugía de ENT en Oxford.

"Se sabe mucho sobre la nariz pero cualquier hallazgo nuevo sobre los detalles de su funcionamiento es muy bueno", afirmó Grant Bates.

"En nuestro trabajo nos apoyamos mucho en el historial médico del paciente y necesitamos información objetiva sobre la circulación del aire en la nariz. Al parecer, este estudio hace exactamente eso", agregó.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002