Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



San Nicolás, era moreno, con nariz chata y mandíbula pronunciada

San Nicolás, el santo turco del siglo IV, en nada se parecía al Papá Noel de abultada barba blanca que millones de niños en todo el mundo esperan cada Navidad, pues era moreno, con nariz más bien chata y mandíbula pronunciada.

(Terra, EFE) Así lo revela un modelo de arcilla "virtual" que la antropóloga Caroline Wilkinson, de la Universidad de Manchester, ha reconstruido en una computadora, a partir de rayos ultravioleta y datos del cráneo y los huesos del santo tomados en los años cincuenta del siglo XX.

La imagen tridimensional de San Nicolás, el beato nacido posiblemente en el año 270 de la era cristiana en Patara (hoy, sur de Turquía) y fallecido tal vez hacia el 350, ha sido posible gracias a una avanzada tecnología informática.

Wilkinson, más acostumbrada a reconstruir rostros de víctimas de asesinatos, utilizó en este caso los datos tomados de los restos del santo mientras se reparaba la cripta en la basílica de San Nicolás, en Bari (al sur de Italia), en los años cincuenta.

Para completar la imagen se analizaron pinturas religiosas de la época y se decidió añadirle una barba blanca, muy cuidada y similar a la que se llevaba en el siglo IV.

El resultado fue el rostro de un hombre de unos 60 a 65 años, de 1,52 metros de altura, con mandíbula pronunciada, ojos marrones, tez morena, ligeramente calvo y nariz chata.

"Utilizamos arcilla en la pantalla que uno puede ver pero no físicamente tocar. Fue muy alentador. No teníamos físicamente el cráneo, de modo que tuvimos que recrearlo", afirmó la experta.

"Es seguro que habremos perdido el nivel de detalle que uno tiene si trabaja con fotografías, pero creemos que es lo más cercano" a cómo fue realmente el santo, dijo.

El verdader rostro de San Nicolás, según los científicos.Según la científica, San Nicolás tenía un rostro interesante, de aspecto masculino y una nariz chata que le daba personalidad, y muy distinto al Papá Noel que ella imaginaba en su infancia.

Este estudio será divulgado al público a través de un documental titulado "El rostro auténtico de Santa", que la cadena pública británica BBC emitirá el próximo día 18.

Los datos con los que trabajó Wilkinson y otros expertos de Manchester fueron tomados por un profesor de anatomía de la Universidad de Bari, que pudo hacer medidas muy minuciosas del cráneo y los restos del santo hace cincuenta años.

Según el documental, esa fue la única vez que se tuvo acceso a la cripta desde que el santo fue llevado a Bari hace más de 900 años.

Actualmente, sus restos son motivo de una disputa, pues la Fundación Santa Claus, en Turquía, pide su retorno a la iglesia de San Nicolás en Demre, sur de ese país.

En 1087, unos 63 marineros italianos llegaron a su santuario en Mira, Turquía, y se llevaron sus restos como reliquia santa.

El presidente de la citada fundación, Muammer Karabulut, dijo en el documental que se trata de pasar una página de la historia.

"Lo que ocurrió en 1087 fue un robo. Tratamos de reparar eso", afirmó Karabulut.

La bondad de San Nicolás, parte importante de la tradición de Navidad, viene de una historia de tres hijas en edad de casarse.

Al enterarse San Nicolás de que la familia era pobre y el padre no tenía dote para casarlas, decidió arrojar por la ventana de la casa, durante tres noches consecutivas, bolsas con monedas de oro.

Pero en la tercera noche, el padre, ansioso por conocerlo, lo esperó, lo reconoció, cayó a sus pies y lloró, y al día siguiente difundió la bondad de Nicolás por todo el pueblo.

Con el tiempo su leyenda se extendió y adquirió el rasgo de un antiguo dios nórdico, bonachón, que cruza, al menos una vez por año, el cielo con un pequeño carro cargado de regalos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002