Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El cometa Machholz se asoma a la Tierra

Para algunos fue la estrella de Belén, para otros un regalo de los Reyes Magos o, simplemente, una nueva curiosidad para pasar el tiempo buscando entre las estrellas. Se puede observar a simple vista durante estos días.

Según los científicos, este cometa no es tan brillante como el Hale-Boop, visto en 1997, o tan extenso e impresionante como el Hyakutake, observado desde la Tierra, en 1996. Pero, de todos modos, se le puede ubicar desde casi todos los sitios del planeta, incluso desde América del Sur, según explicó a la BBC el astrónomo Olivier Hainaut, desde la sala de telescopios del Observatorio Europeo Austral, en Paranal, en Chile.

"Se ve pero no es muy brillante. Por eso hay que observarlo desde un sitio más o menos oscuro, sin contaminación lumínica, para verlo en forma directa", señaló.

Hainaut aclaró, además, que "con prismáticos se puede ver muy bien", incluso se llega a observar "su pequeña cola que es muy bonita".

También recomendó observar al cometa en el comienzo de la noche, unas dos horas después de la caída del sol, ya que es el momento de mejor visibilidad.

Para ubicarlo desde el hemisferio Sur, Hainaut indicó que hay que mirar hacia el Norte, en dirección a la constelación de Tauro.

Desde el hemisferio Norte, también se debe buscar en dirección a la constelación de Tauro, aunque la dirección para ubicarla será el Sur.

Durante las noches del 6, 7 y 8 de enero el cometa Machholz será particularmente visible, en ambos hemisferios.

A primera vista, se ve "como una bola nubosa, de un tamaño similar a la mitad de la Luna", según señaló a la BBC, el astrónomo Mark Kidger, del Observatorio astrofísico de Islas Canarias, en España.

El cuerpo celeste debe su nombre al astrónomo estadounidense Don Machholz, quien lo descubrió después de más de 7000 horas observando el cielo, a finales de agosto pasado.

El astrónomo es un conocido "cazador de cometas" y Machholz es su noveno descubrimiento.

Imagen del Cometa

Fuente: BBC Mundo


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002