Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Argentina: Primer implante de células madre para detener la diabetes

Especialistas argentinos lograron implantar células madre en el páncreas de un paciente que padece diabetes, un método que según dijeron es la primera vez que se realiza a nivel mundial, informa hoy la prensa local.

(EFE) La experiencia tuvo lugar hace una semana en la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, y el hombre de 42 años que fue sometido el tratamiento ya fue dado de alta y retomó su vida normal, informaron los médicos al diario Clarín. El equipo de investigadores, médicos y docentes universitarios rosarinos ayudó a la regeneración de los tejidos afectados del páncreas que habían dejado de producir insulina, un hecho necesario para detener el avance de la diabetes.

El implante de células madre se realizó a un paciente que no era dependiente de la insulina y sin tener que operarlo, ya que el método fue aplicado por vía endovascular. El procedimiento surgió de una idea del médico Roberto Fernández Viñas y fue desarrollado técnicamente por su colega Néstor Sosa después de dos años de experimentar con células madre autólogas (del mismo paciente).

Para hacerlo, los expertos trabajaron con el mismo método que usaron otros profesionales para implantes de células madre en el corazón, que no generan rechazo porque fueron obtenidas de la médula ósea del mismo enfermo, explicaron.

"El procedimiento es el primero en el mundo y no existen antecedentes semejantes. El paciente demostró una evolución clínica y de laboratorio favorable en la primera semana, llevando la glucosa inicial de 350 gramos a 170", dijeron.

La experiencia argentina contó con el aval y el reconocimiento de la Universidad de Stanford y el Hospital Emby Anderson de Houston, ambos de Estados Unidos, así como del francés Hospital George Pompidou de París.

Más información:
Médicos curan diabetes en ratones con células madre adulta
Células madre, la próxima revolución

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002