Noticias en la página Axxón Página Axxón

15/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nueva evidencia de la primera detección directa de un planeta extrasolar

La mancha rosa de esta imagen de infrarrojos del Hubble Space Telescope puede no parecer un gran logro, pero es muy probable que muestre una masa planetaria acompañando la enana marrón 2M1207, cuya ubicación está marcada por un círculo gris.

Cortesía NASA / ESA / Glenn H. Schneider, et al.(Canalspain.net, Skyandtelescope.com) Hace unos meses, en septiembre de 2004, un grupo de astrónomos tomó imágenes con el telescopio VLT de un posible planeta que gira alrededor de una estrella del tipo enana marrón, tan sólo unas cinco veces más pesada que su compañero (estas estrellas no tienen masa suficiente como para sostener las reacciones nucleares de fusión que se dan en las estrellas regulares). Dado que nunca antes se había tomado una imagen de un planeta extrasolar, fue necesario confirmar el descubrimiento con el Telescopio Espacial Hubble (HST).

La cámara infrarroja NICMOS del telescopio observó el mismo objeto en longitudes de onda del infrarrojo más cortas de las utilizadas en las observaciones desde Tierra. Con imágenes en muchas longitudes de onda es posible determinar la naturaleza física del objeto.

Las nuevas observaciones confirman que el planeta y la estrella se encuentran ligados gravitacionalmente, y que el supuesto planeta no es un objeto que parece simplemente estar cerca de la estrella.

Los datos indican que se trata de un objeto de unos 8 millones de años de edad, con una masa equivalente a cinco veces la de Júpiter.

Más información:
Astrónomos europeos creen que han tomado la primera foto de un planeta extrasolar
Astronomía: Detectan un planeta extrasolar con campo magnético
Zapping 152: ¿Dónde están las otras 'Tierras'?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002