Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Demuestran que el carbono nació en el corazón de las estrellas

El carbono nació en el corazón de las estrellas gracias a una reacción denominada triple alfa, algo que se ha conseguido demostrar tras 50 años de intentos, confirmó un estudio publicado en el último número de la revista Nature.

(El Tribuno Digital) El trabajo, en el que participaron 30 investigadores de ocho centros europeos, se realizó durante 2003 y 2004 en el Separador de Isótopos Isolde del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, y en el acelerador de Jyvaskyla, en Finlandia.

La física española María José Borge, del Instituto de Estructura de la Materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó que un miembro del grupo de trabajo que ella coordina tuvo la idea de desarrollar los detectores que han permitido "atrapar" esa "reacción".

Ya desde hace ya 50 años los científicos sabían que la creación de carbono era el cuello de botella donde se atasca la formación de los elementos más pesados, ya que es necesario que tres núcleos de helio se fundan simultáneamente y eso sucede a muy alta temperatura en las supernovas. El Big Bang no produjo prácticamente nada más que hidrógeno (de masa 1) y helio (de masa 4).

Pero en el corazón de las estrellas, el carbono (de masa 12) se puede formar a partir de la reacción triple alfa, es decir, la fusión de tres núcleos de helio (partículas alfa).

Todo el carbono del Universo, incluido el que dio lugar a la vida humana, se ha formado así, resalta el estudio.

El sistema desarrollado por el grupo de Borge en vez de recrear las condiciones abrasadoras del interior de las estrellas, han estudiado la reacción inversa, en la que los estados excitados del carbono se rompen en tres alfas.

Estos resultados microscópicos de estructura nuclear tienen "consecuencias astronómicas", según Borge, porque proporcionan información nueva sobre reacciones que ocurren en las estrellas, modificando la velocidad de formación del carbono en las estrellas primordiales (primeras del Universo) y de elementos pesados en una supernova, (estrella que explota).

La similitud entre el mundo microscópico dentro el átomo y el mundo macroscópico del Cosmos le parece a Borge "fascinante" porque, explica, casi todos los elementos químicos del Universo, incluidos los seres humanos, "han sido creados en las estrellas".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002