Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Robot que "preserva" una danza japonesa

HRP-2(Diario hoy, Roboticspot.com, AFP) Un robot industrial humanoide, el HRP-2, creado en Japón, que puede incluso bailar la danza tradicional de ese país, fue puesto a punto y saldrá a la venta con un precio de 38 millones de yenes (365.000 dólares), según anunciaron investigadores japonenes a la prensa local.

El robot, de un metro y medio de altura, fue creado en 2003 por el Instituto Nacional de Ciencias Industriales y Tecnológicas Avanzadas para el gran fabricante Kawada, y puede ayudar a los obreros en las obras de construcción e incluso conducir un vehículo.

Pero la prestigiosa Universidad de Tokio y el Instituto han conseguido que el robot aprenda también a bailar la danza tradicional japonesa, a partir de la captura de movimientos de un gran bailarín. Katsushi Ikeuchi, profesor de ingeniería de la Universidad de Tokio, explicó que "como en las películas de animación de Hollywood", se han grabado los movimientos de un maestro de danza y los han introducido en el robot.

"Fue muy difícil. El robot puede caerse fácilmente cuando imita los movimientos humanos", precisó Ikeuchi, cuyo proyecto pretende memorizar numéricamente las imágenes de objetos históricos, como estatuas de Buda y de los viejos templos.

El número de personas que conocen y practican las danzas tradicionales japonesas está reduciéndose rápidamente, hasta el punto de que muchos japoneses sólo las han visto en festivales locales.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002