Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Cuál será el futuro de las mentiras?

¿Se imagina al Pentágono equipado con una máquina capaz de identificar mentiras? Parece el punto de partida de una película de Hollywood... pero quizás la idea no sea tan inalcanzable.

(IBLNEWS, Agencias) Al mismo tiempo que el gobierno británico desvela sus planes para hacer obligatorios los tests de mentiras para los pederastas convictos, un grupo de científicos estadounidenses trabaja en un tipo de tecnología avanzada que mejoraría notablemente la eficacia de estos detectores de engaños.

El departamento de Defensa de Estados Unidos le otorgó a la doctora Jennifer Vendemia una beca de US$5 millones para investigar su teoría de que se puede detectar si una persona está mintiendo mediante la observación de las ondas cerebrales.

La doctora sostiene que su sistema de detección tiene entre un 94 y un 100% de precisión, lo que supone una mejora sobre los tests de mentiras actuales -los polígrafos-, que se basan en mediciones del ritmo cardiaco, presión sanguínea, ritmo respiratorio y niveles de sudoración.

"Si eres examinado por un buen interrogador un detector de mentiras convencional tiene entre un 85 y un 90% de precisión", dijo la científica destacando así los niveles de precisión de la tecnología que ella propone.

Cómo funciona

El sistema de detección de mentiras de Vendemia coloca 128 electrodos en la cara y el cuero cabelludo de un individuo.

A medida que el sujeto responde a las preguntas del interrogador los electrodos transmiten las ondas cerebrales, en menos de un segundo.

Según Vendemia, sus investigaciones han descubierto que el cerebro tarda más tiempo en procesar las mentiras que en procesar las verdades, y esto, dice la doctora, puede ser demostrado al monitorear las ondas cerebrales.

Pero todavía tendrá que pasar mucho tiempo antes de que el nuevo sistema para identificar engaños sustituya al tradicional detector de mentiras, inventado hace casi un siglo.

Usos y cuestiones éticas

El pasado jueves el gobierno británico dio a conocer su nueva propuesta sobre condenas y gestión de delincuentes.

Una sugerencia clave en esa propuesta es la utilización de polígrafos con pederastas convictos que han sido puestos en libertad, a quienes se preguntaría si han tenido contacto con niños.

El nuevo sistema de detección de mentiras tiene entre un 94 y un 100% de precisión.

Pero algunos críticos opinan que el polígrafo no es fiable.

"La idea en que se basan los polígrafos es que hay una respuesta física asociada al engaño, y yo no estoy de acuerdo", dijo Steven Aftergood, de la Federación de Ciencias estadounidense.

"Además, si fuese verdad para las personas normales, entonces no creo que fuese verdad para los psicópatas, o otros individuos con anormalidades mentales", explicó.

Para la doctora Vendemia está claro que sus investigaciones generan dudas de tipo ético.

"Cualquier cosa puede ser utilizada de manera abusiva. Como investigadora que trabaja con un tipo de tecnología que tiene enormes consecuencias, tengo la responsabilidad de asegurarme de que lo que hago es ético y de hacer que alguien que es más objetivo que yo observe lo que hago", dijo Vendemia.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002