Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Ene/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren una miniestrella que obliga a revisar teorías astronómicas

Científicos de una universidad de España descubrieron que dicho cuerpo tiene casi el doble de masa que la predicada por las hipótesis más tradicionales. Este nuevo dato indicaría que ciertos cuerpos celestes son en realidad estrellas y que determinados planetas no lo son.

(Clarín, Télam-SNI) El astrónomo José Carlos Guirado, de la Universidad de Valencia, encabezó el descubrimiento de una miniestrella cuya masa permitirá conocer las propiedades de los cuerpos celestes pequeños del universo y que modificará las predicciones teóricas hasta ahora conocidas en este ámbito.

El hallazgo de esta estrella, denominada ABDor C y situada en el hemisferio sur, en la constelación del Dorado, forzará a los astrónomos a reformar las teorías sobre qué masas tienen los objetos más pequeños de la vía láctea y cómo estos son producidos por la naturaleza, según explicó Guirado.

El científico explicó que "la imagen de este objeto ha permitido al equipo medir directamente, por vez primera, la masa de un objeto joven y de poca masa".

"El objeto, 100 veces más débil que la estrella en torno a la que orbita, es 93 veces más pesado que Júpiter, casi el doble de masa que las predicciones teóricas. Este resultado desafía las ideas actuales acerca de la población de enanas marrones y la existencia de planetas extrasolares flotantes", explicó el astrónomo valenciano.

Guirado recordó que "las enanas marrones son objetos 75 veces con más masa que Júpiter, pero no lo suficientemente masivos como para llegar a ser estrellas".

"Si objetos jóvenes identificados como enanas marrones tienen el doble de la masa que se pensaba, muchos de ellos son realmente estrellas. Y objetos recientemente identificados como planetas flotantes resultarían ser entonces enanas marrones", aclaró.

El investigador precisó que el objeto fotografiado es la débil y poco masiva compañera (llamada ABDor C), que orbita en torno a la joven estrella ABDorA". "La distancia entre ambos cuerpos -señaló Guirado- es sólo 2,3 veces la distancia entre la Tierra y el Sol”.

"Los astrónomos sospechábamos desde los años 90 que la bien conocida ABDorA, una estrella a 48 años luz de la Tierra y solamente de 50 millones de años, tenía una estrella compañera, puesto que su posición parecía cambiar, empujada gravitacionalmente, por su hasta ahora invisible compañera".

El astrónomo trabaja conjuntamente con un grupo internacional formado por especialistas de la Universidad de Arizona, del Harvad-Smithsonian Center for Astrophysics y del Max Planck Institut de Heidelberg.

La técnica empleada por este grupo ha sido la "interferometría de muy larga base” o VLBI, en la que participan decenas de radiotelescopios distribuidos sobre la superficie terrestre para crear imágenes de alta resolución de cuerpos celestes.

Para obtener la fotografía de la miniestrella se ha usado un nuevo instrumento instalado en el telescopio de 8,2 metros de diámetro VLT (Very Large Telescope), perteneciente al Observatorio Europeo Austral y situado en Chile.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002