Noticias en la página Axxón Página Axxón

30/Ene/05

Publicaciones recibidas: Milenio Negro, de J. G. Ballard

 

Título: Milenio Negro
Título original: Milenium People
Autor: J. G. Ballard
Traducción: Marcial Souto
Editorial: Minotauro (Buenos Aires, 2004)
352 páginas

 

En Milenio Negro, última parte de la trilogía que comenzó con Noches de cocaína y Súper Cannes, Ballard especula con una situación social, que quienes vivimos aquí, en Argentina, podemos llegar a sentir cercana: ¿Qué pasaría si la clase media se rebelase contra su cajita de cristal y oro? Como una suerte de insurrección de un nuevo proletariado, el autor nos pasea de la mano de David Markham, quien a partir de la muerte de su ex mujer en un acto terrorista se sumerge en una espiral de violencia con resultados que, lamentablemente, aunque bien llevados y contados, son previsibles.

Claro que la clase media de la cual habla Ballard no es nuestra clase media: sus hijos van a colegios caros, hacen equitación; poseen pequeñas embarcaciones, viajan por el mundo y otros detalles que lo alejan de lo que nosotros llamamos clase media. Pero están allí los mismos miedos, la misma pérdida del sentido real de la vida en busca de un status que cada día es más difícil mantener, las mismas crisis ante el avasallante día a día y el avance de los entes económicos sobre los derechos que se suponen sólidamente adquiridos. Dice el autor, en una entrevista reciente (http://axxon.com.ar/not/145/c-1450162.htm): "La idea, pues, me vino observando la posición cambiante de la clase media en los últimos treinta años, el crecimiento de su rabia y su sentimiento de derrota."

Un acierto de la novela es la claridad con la que Ballard pinta esta rebelión, la visión más o menos trastornada de sus distintos líderes, la pasividad del personaje principal ante lo que le pasa, que no es poco. Ballard maneja el timón hacia donde quiere y sabe cuándo y cómo hacer cada corte.

Posiblemente ésta no sea una obra totalmente memorable. A pesar de eso, la guardaré en el recuerdo junto a Las torres del olvido del australiano George Turner. Sé que no es misión del género adivinar el futuro, pero siento cercana la desazón de los personajes y posiblemente los lectores de ciencia ficción sepamos identificar en esta novela los espejitos de colores de los cuales Ballard, a través de sus personajes, habla.

Un libro interesante aunque no imprescindible que me ha gustado tener en mis manos.

Carlos Daniel J. Vázquez para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Milenio Negro
J. G. Ballard: "La clase media está empezando a formar el nuevo proletariado"