Noticias en la página Axxón Página Axxón

30/Ene/05

Diseñan un biotejido para la curación de heridas de guerra

En ocasiones, la investigación militar y la ciencia se unen. El último avance en este terreno es un tejido especial a base de poliester capaz de evitar las infecciones durante largos períodos de tiempo y que dispone incluso de propiedades coagulantes para facilitar la curación de heridas de guerra entre los combatientes.

(El Mundo, AP) La idea de este tejido especial, que incorpora un antibiótico de amplio espectro, surgió de los laboratorios de un químico de la Universidad de Rhode Island (Estados Unidos) y de los despachos de una compañía biomédica de Massachusetts, Biosurfaces, que ya ha presentado la solicitud de patente.

"Llevamos muchos años haciendo importantes progresos, con resultados muy positivos. Suficientemente buenos para dar este paso", explica a elmundosalud.com uno de los padres del experimento, el doctor Martin Bide, catedrático de Textil y Diseño de la mencionada universidad.

Según explica Bide, la idea consiste en modificar químicamente un poliester ordinario de forma que permita el "acoplamiento" de determinadas proteínas en su superficie. Posteriormente, y mediante un proceso similar al tinte, se incorporan al material un antibiótico y trombina, una de las proteínas fundamentales para evitar hemorragias.

En contacto con las heridas, este elemento debería desencadenar el proceso de coagulación del organismo al mismo tiempo que el antibiótico evita la infección.

De momento no han comenzado a producir grandes cantidades del tejido pero ya han fabricado algunos vendajes basados en su tecnología. "El efecto es microscópico —aclara además Bide—, visualmente la superficie de este poliester no es diferente de la de cualquier otro."

Aunque de momento sus resultados no han sido publicados en ninguna revista médica, los han enviado ya a uno de estos medios especializados y están a la espera de la decisión de los editores. Además, han comenzado a diseñar ensayos clínicos a gran escala y buscan nuevos socios industriales al tiempo que, aseguran, seguirán depurando las características de este biotejido.

Pese a que la idea inicial está pensada fundamentalmente para el ámbito militar, sus promotores también piensan en la utilidad que un tejido de este tipo podría tener para bomberos, policías y otros miembros de los servicios de emergencia.

Y es que además de sus propiedades biológicas, el tejido conserva otras características necesarias para su funcionalidad: es elástico, fácil de aplicar, se ajusta como si se tratase de una venda de compresión y su duración se prolonga al menos cinco días.