Noticias en la página Axxón Página Axxón

31/Ene/05

Proponen una nueva visión de la creación del Sol y de la Tierra

Durante años los astrónomos han pensado que el Sol y el Sistema Solar se formaron de forma aislada, escondidos en una tranquila y oscura esquina de una nube insterestelar. Sin embargo, el análisis de nuevas imágenes y de algunos meteoritos apuntan a que, lejos de esta visión tranquila, el Sol se formó en un violento entorno nebular, siendo el resultado del caos que acarreó la intensa radiación ultravioleta y las potentes explosiones que acompañaron las cortas pero espectaculares vidas de estrellas muy masivas y luminosas.

(Arizona State University) El Sistema Solar se habría formado a partir de una densa nube molecular en la que se formaron tanto estrellas de poca como de mucha masa. Cuando las estrellas más masivas se forman, éstas empiezan bombear grandes cantidades de energía que influyen en los mecanismos de formación de estrellas tipo Sol en los alrededores. La estrella masiva emite una intensa radiación ultravioleta que ioniza el gas que existe a su alrededor y lo aleja de ella. Ejemplos de este proceso son la Nebulosa del Águila, la de Orión y la Trífida. La onda de choque asociada comprime el gas que rodea a la región de gas ionizado y como consecuencia, se forman nuevas estrellas de menos masa.

Después de miles de años encontramos una estrella poco masiva (como nuestro Sol) y el disco protoplanetario que la rodea embebidos en un gas poco denso que no le protege de la intensa radiación ultravioleta de la estrella masiva. Esta estrella acaba muriendo en un proceso violento llamado supernova. Cuando una supernova explota esparce por el sistema planetario en formación gran cantidad de elemento químicos recién sintetizados, y que han sido detectados en los meteoritos, apoyando la plausibilidad de esta teoría.