Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La baba de caracol es eficaz contra la celulitis

Sorprendente hallazgo de investigadores mexicanos. La baba del caracol contiene aminoácidos, colágeno, vitaminas y sales minerales. Desarrollaron un gel en proceso de patentamiento. Cincuenta gramos de la sustancia cuestan US$ 4,4. El producto suaviza la "piel de naranja" y evita que la lesión reaparezca.

(La Nación, AFP).¿Piernas y glúteos femeninos sin celulitis?, la pregunta que millones de mujeres se hacen después de la adolescencia encontró su respuesta luego de una investigación realizada por una científica mexicana que asegura que la baba del caracol de jardín elimina el padecimiento.

"En nuestra investigación, aprovechamos uno de los animalitos que llegan a ser plaga: el caracol de la especie Helix hortensis, cuya baba -que secreta al caminar- es capaz de hacer desaparecer la celulitis en el nivel de la epidermis [piel]", dijo la ingeniera quimicoindustrial Iliana Méndez, académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Méndez trabaja con los caracoles junto con alumnos de bachillerato en un modesto laboratorio del IPN, al norte de la ciudad de México. Lo hace "sin ningún afán de lucro", ya que es una institución pública que recibe sus recursos del Estado mexicano.

Los moluscos se mantienen a base de lechuga y otros vegetales, en peceras con tierra que reproducen en el laboratorio las condiciones de humedad a las que están acostumbrados estos animales. "Queríamos conocer la utilidad que podían tener los caracoles. Su baba o limasina tiene aminoácidos, colágeno, vitaminas y algunas sales minerales; nosotros la metimos en un gel, como crema, y nos dimos cuenta de sus resultados", explicó la investigadora.

Con una inversión oficial de 15.000 pesos (unos 1300 dólares) y una cantidad similar de recursos personales, Iliana Méndez desarrolló la fórmula del gel "como una innovación tecnológica que ya está siendo patentada por el IPN", aclaró.

Concurso escolar

La idea sobre los usos no culinarios del caracol surgió "porque teníamos un concurso escolar", relató la científica. "Mis alumnos tuvieron la inquietud y empezamos en equipo a ver qué utilidad le podíamos dar al caracol, así vimos que podemos atacar la celulitis."

De acuerdo con los resultados que aseguró poseer, tras un año de pruebas, la piel es capaz de absorber las sustancias activas de la limasina "y de otros componentes que añadimos al gel". De esa forma "se van suavizando las líneas" características de la celulitis, comenta.

La fórmula secreta, que se reserva en la entrevista, fue probada con alumnas del IPN, quienes, sorprendidas, se dieron cuenta de que la celulitis desapareció y no ha regresado a sus extremidades inferiores a pesar de que dejaron de usar el gel.

"Cuando tenemos ese problema, la piel se arruga un poco y el área empieza a perder la forma; es lo que nosotros comúnmente conocemos como la «piel de naranja». Con el gel, esas líneas se suavizan y no se vuelven a formar", aseguró Iliana Méndez.

Después de utilizar por un mes el gel con baba de caracol y suspender su uso tras comprobar que éste desvaneció la celulitis, "ya no hubo retroceso" entre las jóvenes en las que se realizaron las pruebas, incluso el producto tuvo los mismos resultados en mujeres mayores de 40 años.

"Mis alumnas les llevaron el gel a sus familiares, personas de mayor edad, y con mucha sorpresa se acercaron y me dijeron: «La verdad es que se desvanece», y así nos pusimos a investigar más", explicó.

Mientras el IPN garantiza la propiedad de la fórmula, Iliana Méndez tiene la autorización de vender pequeñas cantidades del gel, "con lo que nos ayudamos para seguir comprando material para las investigaciones". Un pequeño frasco sin etiqueta de 50 gramos del producto tiene un costo de 4,4 dólares.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002