Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Peruano sobrevive tres meses sin tercera parte de su cráneo

(Reuters) Un joven que vivió tres meses con la tercera parte de su cráneo "guardado" en su abdomen para superar una seria lesión en el cerebro causado por un accidente está bien y recuperándose, dijeron el martes médicos peruanos.

El hueso craneal de Marco Antonio Carrasco, un empleado de un hotel de 23 años, fue devuelto otra vez a su cabeza luego que su masa cerebral se recuperó de una inflamación que puso en riesgo su vida, informó un equipo de médicos del departamento de neurocirugía del hospital estatal Guillermo Almenara.

"Tuvimos que retirarle una área amplia del cráneo para que su masa cerebral tenga espacio y pueda expandirse por el fuerte trauma (...) si no podría haber muerto," dijo el jefe del departamento, Alejandro Rosell, en una conferencia de prensa.

La delicada y compleja operación se llama "craneotomía descomprensiva," agregó.

"El cerebro del paciente está ahora casi intacto (...) puede hablar, caminar, aunque tiene fallas en sus funciones cognicitivas que van a mejorar," afirmó el médico.

Los médicos sólo le dejaron el cuero cabelludo para evitar que la masa encefálica estuviera al aire.

El médico explicó que Carrasco fue atropellado por un automóvil en octubre y llevado de emergencia al hospital con fuertes contusiones en el cuerpo y cabeza. Tras varios exámenes los médicos le detectaron un edema o inflamación cerebral, que no cedía con medicamentos y ponía en riesgo su vida.

"Para salvarlo fue necesario retirarle parte de su cráneo izquierdo que se guardó en su abdomen, entre la piel, grasa y músculos para que no pierda compatibilidad," dijo por su parte Fernando Palacios, médico del equipo de neourocirugía.

Palacios añadió que luego de tres meses la masa cerebral de Carrasco se desinflamó y los médicos volvieron a colocar el hueso del cráneo retirado.

La rehabilitación del paciente --quien asistió a la conferencia de prensa-- podría durar entre 12 y 18 meses con una terapia intensiva, pero al final podría tener como secuelas trastornos visuales y una leve disminución de fuerza en el lado derecho de su cuerpo, dijo Palacios.

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002