Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La materia "perdida" del Universo empieza a aparecer

El observatorio Chandra de rayos X de la NASA ha descubierto dos enormes nubes intergalácticas de gas caliente difuso que contiene una parte (7 %) de la tan buscada materia perdida, que parecía haber "desaparecido" tras el Big Bang.

Según Fabrizio Nicastro, principal autor del descubrimiento que se publica en la revista 'Nature', el inventario de bariones (partículas pesadas) en las estrellas y en el gas es sólo la mitad de los que existían poco tiempo después del Big Bang, hace 13.700 millones de años.

Gracias al 'Chandra' han encontrado el escondite de los bariones perdidos, según Nicastro, que pertenece al centro 'Smithsonian' de astrofísica de Harward.

Los investigadores han comprobado a partir de simulaciones por ordenador de la formación de las galaxias, que los bariones (protones, electrones y neutrones) que faltaban podrían encontrase en una red muy difusa de nubes de gas en la que las galaxias se habrían formado.

La detección de estas nubes suponía un desafío porque son demasiado débiles para apreciarlas con los medios actuales aunque su temperatura estimada varía desde unos cientos de miles a millones de grados celsius.

Las observaciones con el 'Chandra' han mostrado iones de carbono, nitrógeno, oxígeno y neón en unas nubes con una temperatura de un millón de grados celsius.

Estos datos, combinados con observaciones ultravioletas, permitieron a los investigadores estimar el grosor y la densidad de las mismas.

Fuente: El Mundo, corregido por Axxón en base a la nota original
Más datos: Research News

Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002