Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrónomos encuentran un vórtice "caliente" en uno de los polos de Saturno

Es el primero que se encuentra en nuestro sistema solar.

Es el primer vórtice polar caliente que hemos visto porque
ha estado recibiendo la luz solar durante unos 18 años.(AP, El Nuevo Herald) Utilizando un telescopio gigante ubicado encima de un volcán, los astrónomos encontraron un "vórtice caliente" en el polo sur de Saturno. Las imágenes infrarrojas captadas por el telescopio Keck I en el observatorio W.M. Keck, en la cima del Mauna Kea, indican la existencia de lo que parece ser el primer vórtice caliente jamás descubierto en el sistema solar.

Los científicos dijeron que las imágenes termales son las más precisas jamás tomadas de Saturno con telescopios terrestres. Sus trabajos fueron publicados en la edición del viernes de la revista Science. Se cree que en este vórtice se registran las temperaturas más altas del planeta, aunque los científicos no emitieron estimado alguno acerca de tales temperaturas.

En la Tierra, el vórtice polar ártico se encuentra usualmente sobre el sector oriental del Canadá y emite corrientes de aire frío que suelen llegar hasta el norte de los llanos de Estados Unidos.

Los vórtices polares hallados empero en la Tierra, Marte, Júpiter y Venus son más fríos que sus inmediaciones. Las nuevas imágenes del Observatorio Keck constituyen la primera evidencia de un vórtice polar con temperaturas mucho más elevadas que las circundantes.

"Este de Saturno es el primer vórtice polar caliente que hemos visto porque ha estado recibiendo la luz solar durante unos 18 años", dijo Glenn S. Orton, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y principal autor del estudio.

Saturno, que tarda muchos años terrestres en completar una órbita alrededor del sol, tuvo su solsticio de verano en el 2002.

"Un vórtice realmente caliente a pocos grados del polo es algo que yo no comprendo en lo absoluto", agregó Orton.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002