Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA anuncia la muerte del telescopio espacial Hubble

No hay una fecha definitiva de defunción, aunque 2007 marca el comienzo del fin para el telescopio espacial "Hubble", que tendrá la mitad de sus giróscopos averiados. En el presupuesto que la NASA presenta al Congreso para 2006 no está el dinero ni el envío de una misión tripulada para repararlo, por ser muy arriesgada, lo que le condena a muerte. Se estima que las baterías del ingenio espacial durarán como mucho hasta 2008 o 2010.

(La Razón y otros) Resulta paradójico. La página de la NASA (www.nasa.gov) presenta su nueva visión de la exploración espacial con una maravillosa imagen de la nebulosa "Eagle" que el "Hubble" popularizó en todo el mundo. Las nuevas directrices de esa visión han sido las que le han condenado finalmente a la muerte.

La Agencia Espacial Norteamericana anunciaba ayer un aumento del 2,4 por ciento de su presupuesto para 2006 (calculado en 16.500 millones de dólares), que sin embargo no basta para reparar el viejo telescopio espacial. El mismo que ha fotografiado las galaxias más lejanas y confirmado la existencia de los agujeros negros, y nos ha asombrado como nadie enseñándonos el nacimiento de las estrellas en las nubes de gas. Sus baterías se apagan y sus giróscopos, esenciales para mantener la posición, se van averiando.

La herencia del "Columbia"

La fecha límite para su reemplazo es 2007. Pero, tras 14 años de servicio, se ha decidido que su reparación con una misión tripulada, como la de 1997, es demasiado arriesgada. Todo bajo los nuevos requisitos para volar los trasbordadores espaciales tras la tragedia del "Columbia", que se desintegró antes de aterrizar el pasado 1 de febrero de 2003.

"Es una sentencia de muerte", dice a este diario John Pike, director de globalsecurity.org, uno de los analistas espaciales más prestigiosos. "Y lo es por razones de seguridad. Han tomado la decisión de que sólo lanzarán el Shuttle cuando pueda engancharse a la estación espacial". El Hubble, dice este experto, está en una órbita distinta, lo que hace imposible que una misión tripulada para repararlo pudiera refugiarse en el complejo espacial en caso de sufrir algún problema.

Los presupuestos para 2005 asignan 75 millones de dólares de los 93 totales para el futuro del Hubble, dedicados al diseño de una misión robótica que se enganche al viejo telescopio para conducirlo y hundirlo en algún lugar del océano Pacífico. Así lo confirmaba ayer en Florida Steve Isakowitz, interventor de la NASA. "Hemos decidido que la misión para repararlo es ahora demasiado arriesgada y no merece la pena seguir con ella", aseguró.

El telescopio no entra dentro de los tres objetivos de la NASA marcados por Bush: reanudar los vuelos del "Shuttle", completar la construcción de la estación espacial, y buscarle un sustituto al viejo trasbordador. Todo para que el hombre vuelva a la Luna hacia 2020.

Más información:
Deciden "no rescatar" al Hubble
Hubble: La NASA reconsidera su posición
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002