Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran formas de vida en la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de los océanos

MADRID - Un grupo de científicos japoneses han encontrado muestras de vida en las zonas más profundas de los océanos de nuestro planeta, concretamente en la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico Occidental. Allí, a 11 kilómetros de profundidad, se han encontrado organismos minúsculos vivos unicelulares, una forma de plancton por ahora desconocida, según publica esta semana la revista Science.

Esta foraminífera, una forma diminuta de placton, fue recogida por el submarino japonés Kaiko, que se acciona por control remoto. El equipo científico, dirigido por el japonés Yuko Todo, ha asegurado que estos organismos unicelulares han logrado adaptarse para sobrevivir a la enorme presión que se soporta en una zona de la Fosa Mariana conocida como Challenger Deep.

Este gigantesco agujero del océano Pacífico está sumido en la más profunda oscuridad, y la inmensa columna de agua que 'rellena' la Fosa hace que la presión en el fondo sea 1.000 veces mayor que la que se experimenta en la superficie de la Tierra, unos 110.000 kilopascales.

La foraminífera es una de las formas de vida más abundantes en los fondos marinos después de las bacterias. Los científicos calculan que los seres recigodos podrían haberse formado hace seis millones de años.

El sumergible Kaiko recogió estos organismos en los sedimentos del lecho marino del Challenger Deep, a unos 10.896 metros de profundidad.

La Fosa de las Marianas es uno de los lugares más desconocidos de la Tierra, y nunca ha sido pisado por humanos, aunque algunos sumergibles sí han logrado descender los más de 11 kilómetros de la falla más profunda de la Tierra. En marzo de 1996, un sumergible tocó el fondo de la Fosa en la misma zona donde se ha hecho ahora, y logró tomar tomó una muestra de sedimento a una profundidad de 10.897 metros. De la muestra se obtuvieron indicios de la presencia de dos tipos de bacterias y al menos tres tipos de archaeas.

Fuente: El Mundo

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002