Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Agujero negro expulsa a estrella de la Vía Láctea

Astrónomos estadounidenses del Observatorio MMT en Tucson (Arizona) han descubierto la expulsión de una estrella hacia el espacio tras un "encuentro cercano" con el agujero negro de la Vía Láctea. El astro se está desplazando a una velocidad de 2,4 millones de kilómetros por hora (poco menos de 67.000 kilómetros por segundo) y pronto se perderá totalmente en el espacio intergaláctico.

SDSS J090745.0+24507 fue expulsada de la galaxia.(EFE, BBCMundo y otros) Astrónomos estadounidenses del Observatorio MMT en Tucson (Arizona, Estados Unidos) han descubierto la expulsión de una estrella hacia el espacio tras un "encuentro cercano" con el agujero negro de la Vía Láctea.

Los astrónomos sospechan que la estrella salió disparada de nuestra galaxia después de un encuentro cercano con el campo gravitacional de un agujero negro.

Warren Brown, uno de los astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard- Smithsonian en Cambridge (Massachusetts) manifestó que la estrella, identificada como SDSS J090745.0+24507, fue en un momento binaria, pero su compañera fue atrapada por el agujero negro, mientras ella era expulsada. "Jamás hemos visto una estrella moverse con la velocidad necesaria para escapar los confines de nuestra galaxia", afirmó.

"Estamos tentados con llamarla la estrella rechazada porque fue despedida a la fuerza de su hogar", aclaró Brown.

Los astrónomos indicaron que debido a su composición, principalmente de hidrógeno y helio, es posible que la estrella haya provenido del centro de la galaxia.

En este momento, la estrella rechazada se encuentra a unos 180.000 años luz de la Tierra, en una región externa de la galaxia conocida como el halo. La estrella se desplaza al doble de la velocidad necesaria para escapar la atracción de la Vía Láctea, así que la galaxia no podrá detenerla.

De la misma manera que una sonda es lanzada desde la Tierra, esta estrella fue lanzada desde el centro de la galaxia en un viaje sin retorno.

Enfrenta un solitario futuro a medida que abandona nuestra galaxia para no regresar jamás.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002