Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



NASA: 2005 podría ser el año más caluroso que se haya registrado

Una corriente débil de El Niño y los gases invernadero provocados por el hombre podrían convertir al 2005 en el año más caluroso desde que se registran las temperaturas.

(Focosdeinteres.com) Aunque los fenómenos climáticos como "El Niño" afectan a las temperaturas globales, la creciente participación de los contaminantes fabricados por el hombre también tienen su responsabilidad.

Según informa el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, con sede en Nueva York, "se ha producido una importante tendencia de calentamiento en los últimos 30 años, una tendencia que ha sido relacionada principalmente al aumento de los gases invernadero en la atmósfera".

2004 fue el cuarto año más caluroso de los registrados. Las temperaturas promedio de la tierra y la superficie de los océanos mostró que el año pasado estuvo 0,48 grados centígrados por encima de las temperaturas promedio entre 1951 y 1980. El año más caluroso registrado fue 1998, y el 2002 y el 2003 fueron el segundo y el tercero, respectivamente.

Factores como las erupciones volcánicas que lanzaron pequeñas partículas de ácido sulfúrico a la atmósfera superior en 1963, 1982 y 1991 pueden producir cambios climáticos por un período que puede durar algunos meses o algunos años.

También "El Niño" —cuando el agua cálida se expande sobre gran parte del Océano Pacífico tropical— tiene una influencia de corto plazo en el clima. La escalada en las temperaturas de 1998 estuvo asociada con una las más fuertes corrientes de "El Niño" en los últimos siglos, y otro fenómeno débil contribuyó a las temperaturas máximas globales poco usuales del 2002 y del 2003.

El verano de 2003 fue extremadamente caluroso en países europeos poco acostumbrados a tan altas temperaturas y se produjeron centenares de muertos, sobre todo entre la población de más edad.

El dióxido de carbono que emiten los automóviles, industrias y empresas de servicios, es el gas invernadero más común y produce daños muy graves.

Según el Instituto Goddard, ahora la superficie de la Tierra absorbe más energía del sol de la que refleja al espacio. Esa energía extra, junto con una corriente débil de "El Niño", serían las causas por las que el 2005 podría ser más caluroso incluso que el 2003 y el 2004, y quizás más que 1998, que sigue siendo el más caluroso del siglo pasado.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002