Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Logran ralentizar el envejecimiento de las moscas del vinagre implantándoles un gen humano

El logro es de un equipo de científicos de la Universidad de Connecticut, incluyendo al investigador español Adolfo Sánchez-Blanco

(EUROPA PRESS) - Un equipo de científicos del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), del que forma parte el investigador español Adolfo Sánchez-Blanco, ha conseguido ralentizar el envejecimiento de las moscas del vinagre mediante un menor daño oxidativo de su sistema nervioso.

Para ello, han implantado en estos insectos el gen humano ucp2 y han alargado más de un 20% su vida. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Cell Metabolism'.

Según explicó Adolfo Sánchez-Blanco, la clave no es simplemente insertar el gen en la mosca sino hacer que el gen produzca la proteína sólo en el sistema nervioso de la mosca. Sánchez-Blanco señala que el estudio demuestra que el hecho de que estas moscas vivan un 20% más se debe a que la proteína humana, UCP2, que producen en su sistema nervioso les hace generar un menor daño oxidativo en sus células.

Sánchez-Blanco señala que la principal novedad del estudio es que el sistema utilizado para extender la vida de las moscas se basa en prevenir el daño celular al sistema nervioso gracias a la prevención de la oxidación de sus moléculas.

Otro aspecto importante del estudio, continúa Sánchez-Blanco, es que el tratamiento genético de estas moscas no les produce efectos secundarios como la reducción en la actividad sexual o en la actividad física en general, aspectos importantes ya que la manipulación genética tiene que ver con el metabolismo del animal.

El investigador explica que al ser el utilizado un gen humano se plantea la posibilidad de descubrimientos posteriores de fármacos para activar su función. Para Sánchez-Blanco las aplicaciones farmacológicas de activar la función de este gen no se limitarían a la extensión de la vida ya que según comenta el investigador "hay que tener en cuenta que muchas enfermedades neurológicas que padece el hombre tienen que ver con el daño oxidativo del sistema nervioso".

Por su parte, Stephen Helfand, director del estudio, indicó que esta investigación ha conseguido identificar un nuevo punto de intervención para extender la vida a través de ajustar la cantidad de daño oxidativo a las células nerviosas. Según Helfand, se cree que el daño oxidativo mediado por radicales libres es uno de los principales mecanismos que dirigen el proceso de envejecimiento y determinan la duración de la vida.

Fuente: El Mundo

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002