Noticias en la página Axxón Página Axxón

17/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Tentáculos de pulpos como brazos robóticos

Los científicos se están fijando en los tentáculos de los pulpos para construir los brazos de los robots del futuro.

Siguiendo la estructura física de estos tentáculos, formados por fuertes músculos sin huesos que los mantengan, los científicos esperan conseguir unos brazos robóticos más flexibles, precisos y útiles.

Otro aspecto en el que están incidiendo es el sistema nervioso de los pulpos. Según los últimos descubrimientos, se cree que cada tentáculo tiene un sistema nervioso independiente y un "circuito neuronal" propio. Esto equivaldría a que el cerebro principal daría una orden a cada tentáculo y luego estos la llevarían a cabo independientemente.

La consecuencia lógica de aplicar estos conocimientos a la robótica nos daría como resultado unos brazos controlados autónomamente, interviniendo la unidad central sólo para marcar las órdenes a seguir, y movimientos inigualables gracias a unos "casi infinitos" grados de libertad. (Se les llama "grados de libertad" a la cantidad de puntos de pivot o giro que puede tener una extremidad robótica.)

Fuente: Robotic Spot

Más información:
Más noticias sobre Tecnología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002