Noticias en la página Axxón Página Axxón

18/Feb/05

Misteriosas auroras en Saturno

El baile de luces de las auroras de Saturno se comporta de forma diferente a como los científicos creían posible. Nuevas investigaciones, publicadas hoy en la revista Nature, han puesto del revés las teorías aceptadas durante 25 años acerca de cómo se comporta el campo magnético de Saturno y cómo se generan la auroras.

Utilizando el telescopio Espacial Hubble y las observaciones de la nave Cassini, los científicos han encontrado que las auroras de este planeta no son, como se creía, un cruce entre las que se producen en la Tierra y las observadas en Júpiter, sino que no se parecen en nada, y podría tratarse de un fenómeno único en el Sistema Solar.

Parece ser que en Saturno el campo magnético del Sol y el viento solar tienen mucha más influencia en las auroras de lo sospechado inicialmente. Los datos muestran que es la presión del viento solar la que produce auroras en Saturno.

En la Tierra el factor que más influye en la aparición de auroras es el campo magnético solar, transportado por el viento solar. Además, en Saturno, cuando una aurora se hace más brillante y potente, el anillo de energía que rodea el polo disminuye de diámetro. Por el contrario, cuando las auroras se hacen más brillantes en la Tierra , la región polar se llena de luz durante varios minutos, y el anillo de luz se expande.

En las auroras de Júpiter el viento solar no tiene niguna influencia, y son más brillantes una vez al mes. Además, las auroras de Saturno son más brillantes en la parte del planeta donde se está pasando en ese momento de la noche al día a medida que la potencia del fenómeno aumenta, lo que no ocurre en los otros dos planetas.

Fuente: Noticias del Cosmos

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón