Noticias en la página Axxón Página Axxón

19/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Consiguen que un mono maneje un brazo robótico con su cerebro

(EFE) - Científicos estadounidenses han instalado un brazo robótico a un mono que lo maneja con sus ondas cerebrales, lo que fue calificado como un enorme avance hacia la creación de miembros artificiales permanentes en los seres humanos.

El concepto es que, con el pensamiento, una persona dirija un miembro robótico y manipule un objeto y se restablezca la movilidad de pacientes paralizados por una lesión, señalaron los expertos en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias.

Los científicos de la Universidad de Pittsburgh manifestaron que el mono ha logrado alimentarse con frutas y vegetales asidos por el brazo robótico controlado mediante sus señales cerebrales.

Según explicaron, las señales pasan a través de pequeños electrodos y se insertan en un algoritmo especialmente diseñado que ordena el movimiento del brazo.

La prótesis se mueve como un brazo natural y cuenta con un hombro y un codo móviles, así como con una mano prensil simple, y las señales provienen de la corteza motriz desde donde normalmente se originan los impulsos eléctricos del movimiento.

"Los beneficiarios de esta tecnología serán pacientes con lesiones en la médula espinal o trastornos del sistema neurológico como la esclerosis lateral amiotrópica", dijo Andrew Schwartz, profesor de neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y director del proyecto.

El científico explicó que cuando el mono desea mover el brazo, se activan de inmediato las células de la corteza motriz. "Cada una de ellas se activa con una intensidad diferente según sea la dirección en que el mono desea moverlo", añadió.

Schwartz señaló que el sistema se ha ido mejorando progresivamente y que se han mejorado los algoritmos para permitir que el mono aprenda con mayor facilidad a operar el brazo.

Al mismo tiempo se está trabajando en una prótesis mucho más realista, que tendrá movimientos de la mano y de los dedos, algo que debido a su complejidad es un enorme desafío, agregó.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002