Noticias en la página Axxón Página Axxón

24/Feb/05

Confirman las causas de cambio climático

Exponen científicos del Instituto de Oceanografía Scripps de California los resultados de los trabajos del análisis de los efectos del calentamiento en los océanos, realizados durante las últimas cinco décadas.

(El Universal) Investigadores estadounidenses del clima dieron a conocer la semana pasada "la evidencia más convincente que se haya dado hasta ahora" de que las actividades realizadas por el hombre son las responsables del calentamiento global.

Los científicos dijeron que su trabajo debería "acabar" con las teorías que afirman que el calentamiento se debe a factores ajenos al ser humano, como los cambios climáticos naturales. Científicos del Instituto de Oceanografía Scripps de California han estado trabajando con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore para analizar los efectos del calentamiento en los océanos. Para ello, usaron modelos hechos por computadora y millones de registros de temperatura y salinidad tomados durante cinco décadas. Los investigadores expusieron sus conclusiones en la reunión de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia que se efectuó en Washington.

Los científicos encontraron que las "señales de calentamiento" en los océanos sólo pudieron haber sido producidas por la acumulación de dióxido de carbono hecho por el hombre. Los factores ajenos al ser humano hubieran producido efectos completamente diferentes.

Tim Barnett, líder del proyecto, dijo que en estudios anteriores se había tratado de encontrar evidencia en la atmósfera pero "la atmósfera es el peor lugar para buscar una señal del calentamiento global", dijo.

"Noventa por ciento de la energía proveniente del calentamiento global se ha ido a los océanos, los cuales reflejan los efectos de ésta mucho más claramente que la atmósfera".

El profesor Barnett añadió: "El debate sobre si existe un calentamiento global ya terminó, por lo menos para la gente racional".

Los científicos también sugirieron que a largo plazo las reservas de agua almacenada durante el verano se reducirán en algunos lugares como el oeste de China y los Andes, que dependen de los ríos que se abastecen del derretimiento de nieve y glaciares.

Más información:
Cambio climático limita desarrollo del Tercer Mundo
¿La tumba del calentamiento global?