Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



2010: Cámaras instaladas en las lentes podrían devolver la visión

Así lo afirmaron científicos belgas. Este avance médico podría ayudar a unos 300.000 europeos, cuya vista está arruinada debido a que la fina capa de tejido que reviste el ojo y procesa las imágenes se deteriora. Ya se han usado estos implantes en dos pacientes.

(El Universo, Reuters) En una implementación que hasta hoy sólo cabía en las películas de ciencia ficción, se informó que una pequeña cámara incorporada a los espejuelos o anteojos y luego conectadas al nervio óptico podría devolver la visión a miles de personas que sufren un deterioro en la retina. Lo anunciaron este lunes científicos europeos. Este avance médico podría ayudar a unos 300.000 europeos, cuya vista está arruinada debido a que la fina capa de tejido que reviste el ojo y procesa las imágenes se deteriora, explicó el profesor belga Claude Veraart en una rueda de prensa.

"Hemos implantado (el dispositivo) en dos pacientes hasta la fecha", dijo Veraart, de la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve, cerca de Bruselas.

Una cámara incorporada en los espejuelos envía imágenes a un dispositivo electrónico implantado detrás del ojo que estimula el nervio óptico que, a su vez, traslada la información al cerebro.

La tecnología también podría ayudar a personas con degeneración macular, que puede llevar a la pérdida de la visión detallada, una de los principales causas de problemas visuales en Estados Unidos.

Basada en el precio de los dispositivos auditivos, conocidos como implantes cocleares, en los que también se insertan componentes en la cabeza, la nueva tecnología costaría unos 20.000 euros (alrededor de 26.000 dólares), según Veraart.

Quince equipos independientes de todo el mundo están trabajando en una tecnología similar, pero el proyecto belga, que coordina el esfuerzo paneuropeo en el que participan científicos en Francia y Alemania, es el que ha obtenido mejores resultados, añadió Veraart.

La comisaria para la Sociedad de la Información de la UE, Viviane Reding, dijo que el dispositivo podría venderse en el mercado entre 2008 y 2010.

"Este es un ejemplo muy bueno en donde la tecnología europea puede llevar la iniciativa mundial", dijo y añadió que el costo del equipo descendería con el tiempo.

La Comisión Europea, que ha destinado 3.600 millones de euros (unos 4.700 millones de dólares) en proyectos de tecnología de las comunicaciones y la información entre el 2002 y el 2006, ha concedido 2,79 millones de euros en la investigación de los daños visuales.

La UE quiere incrementar su gasto en investigaciones en el bloque de 25 países para reactivar el estancado crecimiento económico y evitar la fuga de cerebros a Estados Unidos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002