Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Feb/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un balón con microchip evitará el gol fantasma

Todavía está en fase de desarrollo.

(El Mundo) Uno de los 'agujeros negros' del fútbol moderno, los goles fantasmas, parecen tener sus días contados. La International Football Association Board (IFAB) dio luz verde a la FIFA para que experimente en el próximo Mundial Sub-20, que se disputará en Perú en septiembre. Un balón con un microchip que pita en el momento que rebasa la línea de gol es la solución.

En un mundo cada vez más innovador, resultaba chocante que ninguno de los cuatro jueces que dirige un partido de fútbol (árbitro, linieres y cuarto árbitro) tuviera a su alcance los medios necesarios para solventar la papeleta de tal polémica. ¿Rebasó o no el balón la línea de gol? Pues bien, la marca deportiva Adidas se ha puesto manos a la obra y está decidida a acabar con los goles fantasmas. La solución: ha desarrollado un pequeño circuito radiofónico que pesa 12 gramos y se instala dentro del balón. Si éste rebasa la línea de gol, el árbitro recibe una señal vibratoria semejante a la que en la actualidad se usa con los fuera de juego.

El organismo que se encarga de definir las reglas que rigen el fútbol, la IFAB, dio su permiso para que la FIFA experimenta esta posible solución. La primera piedra de toque se realizó el pasado 23 de febrero en un partido entre el FC Nuremberg y su equipo filial. El verdadero bautismo de fuego tendrá lugar en el Mundial de fútbol Sub-20, que se disputará en Perú en el mes de septiembre. LA IFAB está compuesta por un representante de las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y cuatro miembros de la FIFA. Se reune cada cuatro años para analizar las reglas del fútbol y debatir las posibles modificaciones.

"La IFAB trató de conservar la cara humana del fútbol, con sus posibles errores", afirmó Joseph Blatter, presidente de la FIFA. "Ahora, para el Mundial de Alemania de 2006 dicho sistema podría y debería ser aplicado si los resultados de nuestras pruebas son satisfactorios", prosiguió Blatter. Las peticiones en demanda de incluir nuevas tecnologías en los partidos, resurgieron en Inglaterra después de que al Tottenham la fuera denegado un gol limpio ante el Manchester United el pasado 4 de enero. El guardameta Roy Carroll sacó el balón de detrás de la línea de meta, pero el árbitro no dio el gol como válido. En España hemos tenido, en las últimas fechas, claros ejemplos de esta polémica, como el gol que se le concedió a Mista frente al Levante, imposible de adivinar si entró o no, o el que, por contra, no se le concedió a Orbaiz ante el Real Madrid.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002