Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Mar/05




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Observaciones detalladas de la atmósfera y la superficie de Titán

Fueron realizadas por el Very Large Telescope de ESO, instalado en Paranal (Chile) durante las noches del 14 al 16 de enero. Se observan manchas luminosas y lo que podría ser un brillante fenómeno meteorológico.

Click para ampliar.(UV.es, ESO) El 14 de enero, la sonda Huygens llegó al mayor de los satélites de Saturno, Titán. Después de realizar un descenso perfecto, tocó la superficie helada de esta extraña luna, desde donde continuó enviando datos a la Tierra. Varios de los mayores telescopios de la Tierra estuvieron observando Titán antes, durante y después del encuentro con Huygens, dentro de una campaña coordinada por los miembros del Huygens Project Scientist Team.

Un grupo de astrónomos observó Titán con el Very Large Telescope de ESO, instalado en Paranal (Chile) durante las noches del 14 al 16 de enero, utilizando para ello el instrumento NAOS/CONICA montado en el telescopio Yepun de 8,2 metros. Las imágenes de la superficie muestran la gran complejidad del hemisferio posterior de Titán, que en principio se creía que era muy oscuro. Sin embargo, de estas imágenes se desprende que en realidad está ocupado por regiones brillantes y oscuras. Las imágenes de la atmósfera de Titán tomadas en longitudes de onda de 2.12 micras muestran una brillante mancha persistente en el polo Sur, y una formación atmosférica adicional brillante que podría ser un grupo de nubes o algún otro fenómeno metereológico.

Más información:
Another Look at an Enigmatic New World
Astrónomos observan a través de las nubes de Titán
La nave Cassini está lista para entrar en Titán
Imágenes de Titán muestran brillo especial en su superficie
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002