Noticias en la página Axxón Página Axxón

05/Mar/05

Descubren impensada estructura gigante en el universo joven

Observaciones que fueron realizadas con el telescopio VLT de ESO y el observatorio espacial de rayos X XMM-Newton han permitido el descubrimiento del cúmulo de galaxias masivo más joven que se ha encontrado hasta la fecha.

La masa contenida en este remoto cúmulo de galaxias es equivalente a la de varios miles de galaxias similares a la Vía Láctea y se encuentra a no menos de 9.000 millones de años-luz.

Las imágenes tomadas con el VLT han reveladon que esta masa contiene galaxias elípticas de colores rojizos, es decir, galaxias ya "viejas". Lo interesante es que el cúmulo entero parece encontrarse en un avanzado estado de desarrollo. Esos cúmulos de galaxias se formaron cuando el Universo tenía menos de un tercio de su edad actual, es decir, unos 4.000 a 4.500 millones de años, ya que la edad que actualmente se le atribuye al Universo es de 13.700 millones de años.

El descubrimiento de una estructura tan complicada y madura en una edad tan temprana del Universo es muy sorprendente. De hecho, hasta hace poco habría sido calificado de imposible.

Su descubrimiento demuestra que se había subestimado la rapidez con la que evolucionó el Universo.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón