Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Feria del Libro tendrá este año un acento latinoamericano

La muestra estará dedicada al teatro y será abierta por Griselda Gambaro. En 2004, seis de cada 10 visitantes compraron un libro o más. La literatura recoge la mayor predilección entre los concurrentes. Habrá 800 actos culturales.

(La Nación) Con mayor presencia literaria de América latina que de Europa y otras latitudes, y un 20% más de expositores que el año último (1270), la 31a. Feria del Libro de Buenos Aires apresura esta semana los últimos acuerdos con editoriales y embajadas en relación con los nombres de escritores que, como cada año, constituyen uno de los ejes de mayor interés de la cita cultural que será inaugurada el próximo 21 de abril en La Rural.

Este año, con una pequeña variante sobre el costo de la entrada, de lunes a jueves los visitantes pagarán $ 3, con ingreso gratuito para jubilados, pensionados, docentes y estudiantes. De sábados a domingos, el precio será de $ 5 sin excepciones. Con una compra de libros por $ 40 en un mismo stand se descontará el precio de la entrada.

Considerada uno de los acontecimientos culturales del año, una encuesta realizada el año último por la Fundación El Libro —organizadora de la feria— con la Universidad de San Andrés, previa a la Feria, reveló que el 35% de los encuestados, sobre un universo de 369, concurre a la muestra por entretenimiento, en tanto que el 26,8% lo hace en visitas con colegios y el 18,6% para comprar libros, ya sea porque no los encuentra en librerías, porque "es cómodo" o "por el precio". Un sondeo similar había sido realizado hace cuatro años por la Fundación El Libro, que preside Carlos Pazos, con la Universidad de Buenos Aires.

Entre los concurrentes a la muestra —consultados en 2004 sobre un universo de 404 casos— se registran dos segmentos mayoritarios de público: los que tienen entre 40 y 65 años y los menores de 25, justificado este último guarismo en la gratuidad del ingreso para escuelas y estudiantes universitarios. El sondeo arroja también que 8 de cada 10 visitantes son de nivel socioeconómico medio y alto, y en su mayoría son mujeres.

Según el sondeo, entre los visitantes del año último el 41% dijo que fue a la Feria a ver y comprar libros, y el 18%, por las actividades culturales. El 36% de los asistentes no compró libros. Sobre un 89% de encuestados que admitió la compra de libros "con alguna frecuencia" el 46% dijo que lo hace una vez al año y el 36% una vez al mes.

En 2004, seis de cada 10 visitantes compraron un libro o más. Siete de cada 10 lo hicieron para lectura personal, y el resto, para regalar. El 40% del público consideró que los precios eran más caros que en 2003, en tanto sólo un 7% los encontró más accesibles.

La preferencia mayoritaria de los encuestados fue la literatura (41%). Cinco de cada 10 adquieren sus libros por compra en librerías y un 41% porque o bien los obtienen por préstamo o en bibliotecas. En cuanto al hábito de lectura, pese a que 8 de cada 10 entrevistados se consideraron lectores, el 63% dijo que no lee por falta de tiempo y el 33%, curiosamente, respondió que no lee porque le aburre.

Expectativas para este año

Por primera vez en tres décadas, una mujer —la dramaturga Griselda Gambaro— abrirá este año la muestra de libros, que estará dedicada al teatro, lo que ha generado el atractivo adicional de los espectáculos teatrales que se montarán entre los más de 800 actos culturales programados.

Entre los principales invitados de este año, que ya están confirmados, se encuentran el filósofo español Fernando Savater y el explosivo escritor colombiano Fernando Vallejo, que se hizo conocido para el público masivo hace tres años con la película "La Virgen de los sicarios", basada en su novela homónima. Vendrán también, con el apoyo de la embajada francesa y de sus respectivas editoriales, Guy Sorman y Daniel Pennac. Desde Chile llegarán Alberto Fuguet y Hernán Rivera Letelier.

La embajada italiana invitó a Daccia Maraini y se mantiene aún la expectativa por los nombres que aportarán España y Gran Bretaña, que regresa a la muestra después de largo tiempo de ausencia.

La maratón de lectura estará dedicada al "Quijote"; habrá un homenaje a la desaparecida Susan Sontag, y se presentarán los "Escritos políticos" del artista León Ferrari, cuya reciente muestra levantó mucha polémica.

Más información:
La 30ª Feria del Libro abrió al calor de la reactivación editorial
Más noticias sobre Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002