Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Elaboran proyecto técnico de alerta de tsunamis en Océano Indico

(La Crónica y otras fuentes) Un grupo de expertos reunidos en la sede de la UNESCO informó hoy de que ha elaborado un proyecto técnico y un calendario para poner en marcha un sistema de alerta frente a los tsunamis en el Océano Indico.

"Los países del Océano Indico se han puesto de acuerdo para instalar un sistema de alerta de tsunamis", anunció el secretario ejecutivo de la Comisión oceanográfica internacional, Patricio Bernal, en conferencia de prensa.

A partir del 1 de abril, los países afectados recibirán informaciones sísmicas provenientes de Hawai y de Japón.

De aquí a noviembre, para medir el nivel del agua, se instalarán boyas en seis nuevos lugares en el este del Océano Indico, mientras que las 15 existentes serán modernizadas.

El sistema completo de alerta, que incluirá un centro regional de alerta y captores situados en el fondo del océano, estará operativo a finales de 2006, según Bernal.

Esta reunión de expertos durante seis días en la Organización de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que concluyó hoy, es la continuación de los encuentros celebrados anteriormente en Kobe (Japón) y en Phuket (Tailandia) en enero pasado, tras el tsunami del 26 de diciembre de 2004, que causó más de 270 mil muertos en los países ribereños del Océano Indico.

Actualmente, el único sistema de alerta de tsunamis se encuentra en el Océano Pacífico.

Bernal precisó que el coste del sistema no había sido estimado y que tampoco había sido decidido la ubicación del futuro centro de alerta.

Francia ha propuesto instalar un centro regional para la zona del suroeste del Océano Indico en La Reunión.

Los participantes en la reunión se mostraron muy interesados en instalar sistemas similares en el Océano Atlántico, en el Caribe, el Mediterráneo y el mar de China.

La palabra TSUNAMI proviene del japonés TSU: puerto o bahía y NAMI: ola. Se trata de una ola o serie de olas producidas en una masa de agua que resulta empujada violentamente por una fuerza que la desplaza en sentido vertical. El término fue adoptado en un congreso de 1963.

Un tsunami puede ser producido por terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o fallas del subsuelo, e incluso por explosiones de gran magnitud.

Antiguamente se les llamaba marejadas, maremotos u ondas sísmicas marinas. Sin embargo, estos términos fueron quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance del oceáno provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el Sol y especialmente la Luna. Las ondas sísmicas, en cambio, implican un terremoto, pero hay otras causas de un tsunami.

El tsunami no se suele sentir por los barcos ubicados en alta mar, ni se puede visualizar desde la altura de un avión volando sobre el mar.

Los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a gran distancia. Los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la zona. También porque el terremoto por sí mismo genera terror y caos, lo que hace muy difícil organizar una evacuación ordenada.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002