Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Un importante avance en la lucha contra el cáncer

Identificaron una molécula que frena las defensas del organismo ante un tumor. El hallazgo pemitirá desarrollar una nueva terapia.

(La Razón y otras fuentes) Un grupo de investigadores españoles identificaron una molécula que frena las defensas del organismo ante un tumor y permite su expansión. Se trata de un gran avance científico en la lucha contra el cáncer.

Los investigadores aseguraron que también descubrieron cuál es y cómo funciona el mecanismo por el que el sistema inmune se bloquea dejando que el cáncer avance. El equipo de científicos liderado por Eduardo López-Collazo, que trabaja en el hospital madrileño de La Paz, bautizó a esta molécula con las siglas IRAK-M.

El trabajo de los científicos fue publicado en la revista de la Sociedad norteamericana de Inmunología, Journal of Inmunology. El informe sugiere que el cuerpo puede llegar a combatir cualquier tipo de cáncer, sin necesidad de recurrir a las terapias agresivas como la quimioterapia o la radioterapia.

Según publicó la revista, una de las más prestigiosas del área, este proyecto realizado en laboratorio con células extraídas de doce pacientes con cáncer, fue revisado y avalado por importantes científicos del mundo.

El director del grupo, López-Collazo, de 30 años, tiene una vasta experiencia en el tema. Su equipo contó con la ayuda de becarios y logró este avance en apenas un año. Primero estudiaron este mecanismo del sistema inmunológico frente a enfermedades de origen bacteriano. Y luego probaron con ciertos tipos de cáncer.

El futuro

López-Collazo aseguró que no es la primera vez que el cáncer se aborda desde el punto de vista inmunológico, pero aseguró que es poco frecuente. El científico afirmó que los resultados "son muy prometedores" pero advirtió que todavía queda mucho que hacer. Según agregó, el siguiente paso del equipo que dirige "es experimentar en ratones con moléculas que combatan el ácido hialurónico o los citados receptores".

La investigación parte de la base de que los macrófagos de la sangre que poseen actividad citotóxica contra las células tumorales, se hallan normalmente desactivados en los pacientes de cáncer. De hecho, estos macrófagos expuestos a células tumorales muestran niveles decrecientes del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), la interleukina IL-12p40 y la quinasa asociada Il-1R (IRAK-1).

Por el contrario, los científicos constatan que otra quinasa de la misma familia, la IRAK-M, sigue una pauta distinta reforzándose en el ARN y las proteínas en los macrófagos humanos cultivados en presencia de células tumorales. De hecho, los macrófagos sanguíneos de pacientes con leucemia mieloide crónica metástasis tienen sobreexpresada la IRAK-M.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002