Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Primer premio iberoamericano de novela de Norma

Grupo Editorial Norma anunció ayer que la sede matriz de este sello en Colombia y la Asociación de Artes Proartes de ese país han instituido el Primer Premio Iberoamericano para el género de Novela, que tendrá una dotación de 30.000 dólares, a fallarse en septiembre de este año, con el objetivo de promocionar a los escritores de habla hispana.

(El Independiente) "Nuestro propósito ha sido siempre el de mantener una estrecha relación con nuestros autores, y consolidar la presencia en todo el territorio hispano-hablante del mundo. Es por ello que consideramos que ha llegado el momento de dar un paso más: la creación del Premio Norma de Novela", dijo Manuel Castillo, gerente general del sello en la Argentina, al anunciar el premio.

"Tenemos plena confianza en alcanzar el éxito abriendo este nuevo espacio para nuestros autores en Iberomérica —subrayó—, porque creemos que es un proyecto que incentiva y recompensa la producción literaria en lengua española, y de este modo buscamos enaltecer nuestra cultura iberoamericana".

Al anuncio, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España, asistieron un grupo de escritores y editores, entre los que se encontraban Ana María Shua, Perla Suéz, Julia Constela y el historiador Felix Luna.

"Desde nuestra casa en la Argentina, podemos decir que estamos orgullosos de la lista de escritores que integran nuestro catálogo", mencionó Castillo y nombró entre otros a Griselda Gambaro, Marcelo Cohen, José Pablo Feinmann, Luisa Valenzuela, Carlos Gamerro, Luis Gusmán y Alberto Manguel.

"Detrás de todos ellos hay una obra narrativa de insuperable calidad literaria", acotó.

Castillo destacó también algunos de los nombres publicados por esta editorial, desde su casa matriz, como Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis, Santiago Gamboa y Laura Restrepo, antes de anunciar el jurado que integrará esta primera edición de la novela.

"Hemos iniciado la convocatoria a este premio, habiendo definido ya el jurado internacional que estará integrado por tres destacados escritores del continente. Se trata del escritor argentino Eduardo Berti, la escritora brasileña Nélida Piñón, y el novelista y ensayista colombiano Rafael Moreno Durán".

Y resaltó la "valiosísima alianza" con la Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes, "una entidad colombiana y sin fines de lucro que tiene como misión fundamental la divulgación y promoción de las artes en su contexto más amplio".

"Esta misma alianza —prosiguió Castillo— nos permite recibir la prestigiosa herencia del anterior Premio Iberoamericano de Narrativa Jorge Isaacs, que Proartes instituyó en 1997 y durante cuya vigencia fue entregado en reconocimiento a la obra literaria de autores de la talla de Nélida Piñón, Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo."

Las bases del concurso establecen que las novelas deben presentarse en castellano, ser inéditas y no estar concursando por otros premios.

La obra deberá tener una extensión mínima de 180 páginas por un solo lado, tamaño carta, a doble espacio y debe ir acompañada de una copia digital en versión Word 98 o 2001 en cd o disquete.

Al certámen se enviarán tres ejemplares firmados con seudónimo y en un sobre aparte, se anotará el seudónimo y los datos personales. El plazo de recepción finaliza el 31 de mayo, a las 18.

El premio, dotado con 30.000 dólares, será considerado un adelanto por derechos de autor correspondiente a la edición. Y el ganador cederá a la editorial los derechos de su obra por 10 años.

El fallo se dará a conocer durante la ceremonia de inauguración del Xll Festival Internacional de Arte de Cali, prevista para el próximo 22 de septiembre.

Más información:
Más noticias sobre Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002