Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Escáner para la depresión

Un equipo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que el escáner puede ser una herramienta efectiva para combatir la depresión.

(BBCMundo) Según estos científicos, el efecto que produce el escáner MRI en ratas de laboratorio es muy similar al que se logra con anti-depresivos.

En sus experimentos, los investigadores utilizaron un aparato (conocido como EP-MRSI por sus siglas en inglés) generalmente empleado para realizar escáneres cerebrales.

Luego de efectuar una serie de pruebas, notaron que las ratas que sufrían de estrés y desesperación, se recuperaban notablemente cuando eran introducidas en el escáner.

El equipo de Harvard decidió llevar a cabo esta investigación luego de que algunos médicos dijeron haber notado una mejoría en sus pacientes con desorden bipolar.

Para el doctor Bruce Cohen, psiquiatra del Hospital McLean de Massachusetts, afiliado a la Escuela Médica de Harvard, este descubrimiento tiene el potencial de revolucionar los tratamientos para la depresión.

"Las ratas se comportaban como si hubiesen tomado anti-depresivos. Ésta es una manera de estimular las células nerviosas sin necesidad de utilizar fármacos", comentó Cohen.

"Por eso las implicancias de este descubrimiento tienen el potencial de ser muy profundas", agregó.

Efecto adverso

Sin embargo, el doctor William Carlezon —quien forma parte del equipo de investigación— añadió que esto puede significar también que algunas clases de escáner pueden provocar daños para los pacientes.

"La gente cree que cuando se le hace un escáner, solamente se le están tomando fotografías del cerebro. Pero en realidad, lo que sucede es que el cuerpo está siendo expuesto a un campo electromagnético", señaló Carlezon.

"Esto puede tener efectos que aún escapan a nuestra compresión", agregó.

Mientras tanto en el Reino Unido, Cosmo Hallstrom, psiquiatra del Colegio Real de Psiquiatría, señaló que el estudio debe ser tomado con cautela.

"Las ratas no son iguales a los pacientes, por eso hay que tomar con pinzas los estudios realizados con animales", dijo Hallstrom.

"Nunca había escuchado que tuviesen este efecto como tampoco escuche que nadie haya sufrido algún daño a raíz de ellos. Los resultados de este descubrimiento me sorprenden, debemos continuar investigando", concluyó el científico.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002