Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Comienza el Año de la Física, a 125 años del nacimiento de Einstein

La ceremonia de inauguración central se hace en la Universidad de La Plata. El genio que revolucionó el mundo moderno nació el 14 de marzo de 1879. Este año se cumple un siglo del "Annus mirabilis" en que publicó cuatro trabajos que cambiaron la historia.

(La Nación) Un día como hoy, hace 125 años, nacía en la ciudad alemana de Ulm el primer vástago de Hermann Einstein y Pauline Koch, Albert Einstein.

Este nuevo aniversario del nacimiento del genio que revolucionaría la ciencia del siglo XX, cuyas investigaciones dieron lugar al mundo tal como lo conocemos, marca el inicio de la celebración del Año Mundial de la Física en la Argentina, con actividades simultáneas en varias ciudades del país.

En el ámbito local, la principal ceremonia se realizará esta tarde en el auditorio del Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el más antiguo de América latina, que este año también cumple un siglo. El Instituto Balseiro celebra durante 2005 su cincuentenario.

"De alguna forma, en esta celebración participan todos los físicos del país -cuenta el doctor Raúl Grigera, presidente de la Asociación Física Argentina y coordinador de las actividades-. Pero queremos que sea un festejo no sólo para los científicos, sino también para toda la sociedad."

La fiesta celebra el centenario del "año maravilloso" —1905— en que Einstein —entonces un oscuro empleado de la Oficina de Patentes de Berna que acababa de casarse con su compañera de estudios, Mileva Maric— publica en Annalen der Physik cuatro trabajos que conmoverían los cimientos de la ciencia: el 30 de abril entrega su tesis doctoral, "Una nueva determinación de las dimensiones moleculares"; el 9 de junio, "Sobre un nuevo punto de vista heurístico en lo que concierne a la producción y transformación de la luz", en el que demuestra que la radiación electromagnética interactúa con la materia como si tuviese una estructura granular (el llamado efecto fotoeléctrico); el 18 de julio, "Sobre el movimiento de pequeñas partículas suspendidas en líquidos estacionarios por la teoría cinético-molecular del calor", su primer ensayo sobre el movimiento browniano, que sostenía que la existencia de átomos podía verificarse midiendo las oscilaciones de partículas microscópicas en un vaso de agua, y el 26 de septiembre, "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento", su primer ensayo sobre la teoría especial de la relatividad. Un segundo ensayo más breve, que él describió como "una modificación de la teoría del espacio y el tiempo", publicado el 21 de noviembre, contiene la célebre ecuación E=mc2.

"Las consecuencias de estos trabajos fueron fundamentales no sólo para la física, sino también para la ciencia en general -explica Grigera-. Su influencia en nuestra vida de todos los días es importantísima, aunque a veces pase inadvertida. Dieron fundamento a la mecánica cuántica, que hizo posible los transistores y los microchips; respaldaron la mecánica estadística, y explicaron muchos de los principios sobre los que se basan los procesos industriales; plantearon también los problemas de la difusión que intervienen en la biología y en la química. La relatividad nos permite explicar todo aquello que tenga altas velocidades, la relación entre masa y energía que en la vida de todos los días hace posible la generación de electricidad y las centrales atómicas, y explica, por ejemplo, la captación de luz por las plantas y su conversión en energía. Se especula con que todo esto hubiera sido descubierto más adelante, pero lo impresionante es que haya sido iniciado por una sola persona y en un solo año."

Los festejos en la Argentina de semejante proeza incluyen desde la emisión de sellos postales conmemorativos del Año de la Física y del centenario de la creación del Departamento de Física de la UNLP hasta obras de teatro (como el monólogo "Personalmente Einstein", que se representará en el salón de actos del Colegio Nacional de esa ciudad, que Einstein visitó con ocasión de su paso por el país en 1925, con dirección de Leonardo Goloboff), videos, actos (uno de ellos en el Observatorio Pierre Auger, de Malargüe)... La información completa de esta nutrida agenda puede obtenerse en www.universoeinstein.com.ar.

En el mundo, el Año de la Física ya empezó con una serie de festividades para el asombro. Según publicó recientemente The New York Times, en Londres un ciclista profesional se tiró este mes por una rampa del Museo de Ciencias y saltó hacia atrás en el aire mientras realizaba una maniobra diseñada por un físico de Cambridge e inspirada en la leyenda de que Einstein habría concebido su teoría de la relatividad mientras andaba en bicicleta.

El Grupo Pirelli ofrece un premio de 25.000 euros a la mejor explicación multimedia de la relatividad en cinco minutos. En Princeton, donde vivió sus últimos 22 años, el 18 de abril, fecha del quincuagésimo aniversario de su muerte, se descubrirá una estatua en su honor. Esa noche, las luces se apagarán en la pequeña ciudad cercana a Nueva York y después se irán apagando en secuencia en todo Estados Unidos, Japón, China, el resto de Asia, Austria y el resto de Europa, para volver a Princeton 24 horas más tarde. En 1921, el entonces rector de la Universidad de la ciudad cercana a Nueva York había saludado a Einstein como "el nuevo Colón de las ciencias, que navega en solitario a través de los extraños mares del pensamiento".

Más información:
Homenajearán a Einstein al cumplirse un siglo de la Teoría de la Relatividad
Científicos se preguntan si Einstein y Newton fueron autistas
Un satélite validará la teoría de Einstein sobre la curvatura del espacio-tiempo
Zapping 226: El loro de Einstein
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002