Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Mar/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos logran poner en coma permanente a células cancerosas

En lugar de eliminar quirúrgicamente las células del cáncer de piel o de matarlas con fármacos, científicos anunciaron el martes que las habían puesto en un estado de coma permanente, lo que podría dar paso a una nueva forma de tratar la enfermedad.

(Reuters) En estudios del laboratorio, investigadores del Instituto de Investigación Marie Curie, de Gran Bretaña, reactivaron un mecanismo de autodefensa natural que se desactiva en las células cancerosas de la piel y las obligaron a entrar en una especie de estado de coma, impidiendo así su división y crecimiento.

"Esto ofrece una esperanza verdadera mediante la cual podremos frenar el cáncer poniendo las células en un estado de coma permanente", explicó en conferencia de prensa Thomas Hughes Hallett, director ejecutivo del Centro Caritativo de Cuidados de Cáncer en el Instituto Marie Curie.

Colin Goding y su equipo de científicos estudiaban un gen, llamado Tbx2, que se sobre expresa en los casos de melanomas —el tipo más grave de cáncer de piel— cuando descubrieron que estaba vinculado a un mecanismo que reprimía la senescencia.

"Lo que nos sorprendió fue que cuando inhibimos al Tbx2 en las células del melanoma, éstas envejecieron y dejaron de dividirse, lo que significa que tenemos potencialmente una nueva forma de detener la división de las células cancerosas", dijo Goding.

El cáncer se desarrolla cuando ciertos genes mutan y las células se dividen incontrolablemente. Goding comparó este proceso con el acelerador de auto atorado.

Las células normales y sanas saben cuando algo está mal —o sea, que el auto está atorado— y ponen una especie de freno. Pero en células cancerosas dicho freno falta o está desactivado.

Los científicos inhibieron la acción del Tbx2 en células del melanoma en cultivos. Para esto se valieron de un truco técnico.

Los investigadores descubrieron que el mecanismo de senescencia seguía estando allí, pero había sido desactivado por el gen Tbx2.

"Lo que hemos hecho es activarlo", dijo Goding que publicó los resultados de su estudio en la la revista Cáncer Research.

Goding espera hallar en qué proporción del melanoma y de otras células cancerosas se puede inducir la senescencia. Asimismo, le interesa averiguar si se puede desarrollar un fármaco que active este mecanismo en las células cancerosas.

Sin embargo, Goding dijo que podrían pasar hasta 10 años antes de que esté disponible cualquier tratamiento nuevo, basado en estos resultados.

"Poder diseñar medicamentos para reactivar la senescencia sería algo muy positivo. La belleza de esto es que este mecanismo natural apuntaría automáticamente a las células que tienen el acelerador atorado, atacaría a las células cancerosas, no a las normales", agregó Goding.

En el mundo se diagnostican anualmente cerca de 133.000 casos nuevos de melanoma maligno. El 80 por ciento se da en América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, según la Agencia Internacional en Investigación del Cáncer en Francia.

Más información:
Nuevos descubrimientos en torno a la generación de tumores
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002