Noticias en la página Axxón Página Axxón

18/Mar/05

Develaron la secuencia del cromosoma X

Contiene unos 1100 genes.

(La Nación, Reuters) Un consorcio internacional de científicos descifró el código genético del cromosoma X, que contiene 1100 genes, casi el cinco por ciento del genoma humano, además de información que puede ayudar a mejorar el diagnóstico de enfermedades, como la hemofilia, la ceguera, el autismo, la obesidad y la leucemia.

La investigación muestra que las mujeres son mucho más complejas que los hombres. "El cromosoma X es definitivamente el más extraordinario del genoma en términos de patrones hereditarios (...) y de vínculo con enfermedades humanas", dijo Mark Ross, del Instituto Wellcome Trust Sanger en Gran Bretaña, que dirige el consorcio científico.

Los cromosomas se hallan en el núcleo de cada célula y contienen genes que determinan las características de los individuos. Las mujeres tienen dos cromosomas X; los hombres, un X y un Y. La investigación, publicada en la revista Nature, muestra que el cromosoma Y es una versión erosionada del cromosoma X. Como las mujeres tienen dos copias del X, uno de ellos está en gran parte desactivado. Sin embargo, no todos los genes en el cromosoma desactivado dejan de expresarse. Esto podría explicar algunas de las diferencias entre las mujeres y los hombres, según Laura Carrel, de la Escuela Estatal de Medicina de Pennsylvania.

"Hay más de 300 enfermedades asociadas con el cromosoma X", dijo David Bentley, del Instituto Sanger.

Más información:
Más noticias sobre Ciencia en Axxón